“El auge de la Comunicación Corporativa”

Como he comentado en clase a mis alumnos, no es fácil encontrar textos sencillos que expliquen, paso por paso, las distintas disciplinas o áreas de responsabilidad que dependen de la Comunicación Corporativa.

Benito Castro,  responsable de Contenidos de la web corporativa y de Comunicación Interna de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en su página: http://augecomucor.com presenta su libro “El auge de la comunicación corporativa”

Después de leerlo, considero que se trata de un texto muy adecuado para mis alumnos. Les recomiendo su descarga y posterior lectura. No solamente les servirá de complemento a las clases sino que les ayudará a entender y profundizar en los diversos conceptos (y también para el proyecto final de la asignatura como documentación).

Reproduzco su explicación sobre el libro:

El auge de la Comunicación Corporativa‘ es un libro escrito por Benito Castro fruto de la experiencia, la formación y, en cierta medida, de la investigación de su autor.

Pretende ser un trabajo de divulgación sencillo o, por qué no, un pequeño manual que se dirija tanto a profesionales del gremio, como a aquellos que quieran iniciarse en estas lides; sin dejar de lado (más bien todo lo contrario) a los máximos responsables de empresas o instituciones que quieran confiar en las aportaciones de la Comunicación Corporativa.

Entre las propuestas que lanza el libro, podemos avanzar las siguientes:

  1. El libro intenta efectuar un estudio de la situación, especialmente en lo referido al uso general que se hace de la Comunicación Corporativa en empresas e instituciones dentro del mercado español.
  2. Organiza ideas y conceptos que circulan en nuestro ámbito, siempre desde una perspectiva profesional lo más pegada posible a la realidad. Tal enfoque no rechaza cierto planteamiento teórico que consideramos necesario, incluso, para garantizar una mejor divulgación.
  3. El auge de la Comunicación Corporativa‘ aporta algunas novedades, especialmente las relativas al valor estratégico de la disciplina.
  4. Este trabajo se plantea, de igual modo, animar a los que trabajamos en esta actividad profesional a que la potenciemos y la hagamos imprescindible.

El auge de la Comunicación Corporativa‘ desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías.

En cuanto a la persona, resulta evidente decir que es el pilar fundamental del proceso que estudia la Comunicación en relación con las empresas, las instituciones u otro tipo de organizaciones.

Las organizaciones, por su parte, tienen para la Comunicación Corporativa una doble perspectiva: la interna y la externa, como es de sobra conocido. La primera plantea todo lo relativo a la conexión requerida entre los miembros de una determinada estructura para acometer unas metas comunes y la segunda se refiere a la vinculación de la organización con el entorno en el que desarrolla sus actividades, con el fin de alcanzar a un determinado nivel de rentabilidad económica y social.

En lo tocante a las nuevas tecnologías se puede afirmar, sucintamente, que la aparición de sistemas como Internet e Intranet ha reorientado y catapultado los objetivos que la Comunicación puede conseguir en las empresas u otras organizaciones. Quizás por la influencia de las nuevas tecnologías, o por ser aún una asignatura pendiente (o por ambas razones), la Comunicación Corporativa exige un replanteamiento de sus dimensiones. Algo parecido a lo que, en otros aspectos, está ocurriendo en el común de las organizaciones y disciplinas del nuevo entorno competitivo, el cual ha visto la luz con las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la información y la comunicación.

Pero es obvio que no hemos nacido hoy. Sin embargo, tampoco podemos decir que la Comunicación Corporativa goce de plenitud. Es más, se puede afirmar que queda mucho por andar, porque, entre otras exigencias, debemos demostrar que la Comunicación no trabaja con aspectos superfluos y prescindibles. Esta situación nos obliga a realizar un ejercicio de autocrítica que sirve para responder a cuestiones como: qué formación especializada tienen quienes trabajan en Comunicación, qué resultados ofrece ésta, y, si se me permite, por qué puede llegar a ser imprescindible para las distintas organizaciones.

Más información:

http://augecomucor.com

http://comucor.blogspot.com/

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to “El auge de la Comunicación Corporativa”

  1. anonimo dice:

    ¿me recomienda otro libro sobre comunicacion corporativa a parte del citado?

  2. Por supuesto:

    Gestión de la comunicación en las organizaciones
    José Carlos Losada Díaz
    Ariel Comunicación. 2004

    O también otro algo más técnico:

    La gestión profesional de la imagen corporativa
    Justo Villafañe
    Ed. Pirámide. 1999, 2004

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.026 seguidores

%d personas les gusta esto: