¿Usamos bien nuestro idioma?

Este blog trata sobre comunicación corporativa, está claro. Sin embargo nada podemos hacer si el uso del lenguaje no es el apropiado. La intencionalidad de un mensaje se construye con una herramienta básica, la lengua (Y no me refiero al órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios).

Durante este curso he mantenido una graciosa disputa con un alumno que siempre comienza sus presentaciones con un “compañeros y compañeras”. Yo siempre le insisto en que el lenguaje debe evolucionar, es indudable, pero siempre bajo el respeto al rigor y la corrección, que para algo existe la Real Academia Española desde 1713.

Pero se hace difícil hacer entender conceptos tan universales, cuando diariamente vemos como se retuerce nuestra lengua aludiendo motivos que, realmente, no tienen nada que ver con algo que no sea una intencionalidad política de escasa funcionalidad.

Pongamos un ejemplo. La Ministra de Igualdad, Doña Bibiana Aído, ha comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados diciendo cosas como:

“Miembros y miembras de esta comisión”….

“El informe de evaluación de los tres años de la Ley Integral se presentará a finales de mes en el Consejo de Ministros y Ministras

“Serán políticas diseñadas con la participación real de las y los jóvenes y en permanente diálogo con ellas y ellos

“Es una verdad celebrada y compartida por todos y todas…”

Sin ánimo de ofender a nadie, nuestro diccionario se encuentra en urgencias de un hospital en estado de coma debido a los traumatismos recibidos durante esa intervención. Quede claro que este artículo no tiene afán político alguno, simplemente hablamos del correcto uso de la lengua en los entornos formativos, y los políticos, con su repercusión mediática, son, o deben ser, un ejemplo ante el resto de la ciudadanía, de la misma manera que lo somos los periodistas cuando redactamos en los medios escritos o hablamos en radio o televisión.

Repasando la prensa encontré un comentario de un miembro de la RAE, D. Gregorio Salvador, que manifestaba al respecto de lo sucedido: “La lengua es un sistema económico de expresión y el masculino vale en este caso como término neutro que sirve para masculino y femenino”

Sinceramente todo esto me parece tendencioso y aberrante. Se pretende dar un aspecto de igualdad superficial recurriendo a situaciones que responden a la tan española palabra que es “esperpento”.

Lo sé, soy un purista, pero como periodista de profesión… ¿o debería empezar a usar el término “periodisto”? tengo cierto amor por mi lengua, el castellano. Deberíamos preocuparnos menos por nimiedades de este porte y poner más énfasis en intentar corregir el hecho, más preocupante sin duda, que personas de 28 años, con experiencia académica y profesional, comentan constantemente faltas de ortografía y gramaticales que ponen los pelos como escarpias.

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

9 Responses to ¿Usamos bien nuestro idioma?

  1. La Carta Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires está redactada con ese estilo: el/la legisladora/a, etc.

    Yo coincido con tu opinión, creo que a veces se cae en el ridículo.

    Saludos desde el Plata.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo como se pueden trasgredir estas normas por el simple hecho de querer dar una imagen de igualdad, cuando la igualdad es un tema de derechos no de semántica. No creo que una mujer maltratada se sienta más “igual” si le dicen “todas” en lugar de “todos”. Lo peor es que la misma gente del gobierno (considerados cultos por tradición) se hacen eco de cuanta tontería escuchan o de cuanta tendencia se impone, olvidando lo importante de su imagen frente a un público que los escucha a diario en los medios.
    Buena reflexión
    Saludos
    SM

  3. el alumno de la disputa dice:

    Querido Joaquín, estoy de acuerdo en que la lengua no debe deformase sino adaptarse a la realidad, y precisamente éste es según creo el trabajo de la Real Academia de la Lengua: recoger los cambios. Sin embargo, coincidiendo que debemos evitar los extremos a los que llegan algunos de nuestros políticos creo que los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que el cambio del papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional, en algunas ocasiones. Creo que el lenguaje refleja los prejuicios sexistas acumulados durante generaciones, y que no cambiará hasta que la igualdad de las mujeres con los hombres no se sancione realmente en la práctica y. consecuentemente, los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite vayan desapareciendo paulatinamente con el tiempo.
    Así creo que para evitar el abuso o la ambigüedad que pueden generar los pronombres masculinos en sentido genérico, podemos sustituir el/los que por quien/quienes o por la/s persona/s que.
    De modo similar los indefinidos cuantitativos uno/s, todo/s, alguno/s también pueden sustituirse por el genérico persona o acudiendo al desdoblamiento de los sustantivos a los que se refieren o acompañan.
    Así, aun reconociendo que si comenzase las presentaciones con “compañeros” todas las personas se sentirían identificadas prefiero usar compañeros y compañeras por si de algo sirviera en la efectiva igualdad de hombres y mujeres.
    Muchas gracias por tu blog Joaquín y espero que mi discrepancia no te haga cambiar mi nota, je je.
    Un abrazo, Israel

    Webs consultadas:

    http://www.usal.es/~igualdad/documentacion/UnesSex.pdf

    http://www.ayto-malaga.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MUJER/MANUAL_NO_SEXISTA.PDF

  4. Existen hechos históricos que no pueden ponerse en duda: La sociedad, durante siglos ha sido dominada por el hombre (aunque, como en toda afirmación, pueda haber doctores que nos opongan distintas teorías). Sin embargo deberíamos plantear una sencilla pregunta:

    ¿Es la sociedad sensible a ese supuesto sexismo de la lengua o son ciertos intelectuales los que presuponen ese hecho? ¿Existe realmente la necesidad o simplemente generamos nosotros un debate vacío?

    En mi opinión, y siempre desde el respeto, creo que la alteración artificial de las normas gramaticales no ayuda a la igualdad. Es construir la casa por el tejado, una actitud que meramente satisface a unas minorias mediáticas. Hablando claro, es más una postura frente a la galería que una herramienta efectiva.

    La igualdad solamente se consigue a través de la educación desde sus estructuras más básicas, tanto en las instituciones docentes como en los propios hogares. No se trata de crear una nueva forma de hablar, sino crear una nueva forma de pensar.

  5. David Gómez dice:

    De lo que realmente no nos damos cuenta, es que, generando estas discusiones sobre temas vacíos e intrascendentes, lo que consiguen es que nos despistemos de los problemas realmente importantes.

    Y con lo que atañe el comentario, completamente de acuerdo de que es innecesario e inadecuado utilizar miembros y miembras, la Real Academia Española lo deja completamente claro. Aunque estoy de acuerdo en usar un Señoras y Señores, o compañeros y compañeras cuando se inicia una presentación, discurso, etc. No por temas de igualdad, simplemente como reclamo de atención, que en última instancia es lo que se busca en una presentación, siempre que sea adecuado el uso de esta forma para la presentación en cuestión.

  6. Siempre existen cortinas de humo. Si hablamos de una cosa, dejamos de hablar sobre otras de las que interesa menos que se hable. Eso es el truco de comunicación política más viejo de la historia de la humanidad…

  7. Y el asunto sigue en marcha. ¿Será que las libertades, la igualdad y el progreso son cuestiones meramente semánticas?

    No tiene despercidio:

    “¿Por qué algo bueno es ‘cojonudo’ y algo aburrido es un ‘coñazo’? Para la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Colectivo de Jóvenas Feministas, la razón es muy sencilla. Los españoles hacemos un uso machista del lenguaje.

    Para remediarlo, estos dos colectivos feministas proponen una feminización lingüística. Así, a la hora de hablar de una mujer con cualidades de mando, proponen el término ‘lideresa’. Donde se dice esposa quieren ver escrito ‘marida’. Y para hablar de la escritora Ana María Matute como académica de la lengua, ofrecen la alternativa de ‘miembra’. Éstas y otras propuestas forman parte de una campaña que lleva por lema El lenguaje sexista. ¡¡¡Otra forma de violencia!!!, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba (IU). Para empezar con los más jóvenes, los colectivos implicados repartirán en centros educativos y otras instituciones más de 3.000 postales con este lema”

    Cuando el demonio (o la demonia…) se aburren matan moscas y “moscos” con el rabo…

  8. Hola amigo. Por tu invitación he abandonado mi twitter para leer y cómo no contestarte.
    Verás que justamente es un tema que me preocupa y que después de mayor defiendo con mayor fuerza a través de un blog que tengo abandonado pero que hoy vuelvo a retomar. Mi blog se llama La Mujer Móvil y lo cree precisamente para defender nuestra posición en el mundo y en la red.
    No veo por qué no se puede decir amigos y amigas y por qué tu decides o la RAE me da igual, que en amigos yo estoy incluida. Lo siento pero no y creo que es bastante simple el chiste de “periodisto”. El sentido no es el mismo y el hecho histórico tampoco. Para mí hablar de “matar” como te dije en Twitter siempre tendrá una connotación negativa y desde luego no me agradaría una frase tal como “viólame con la mirada”. No creo que sea necesario y suficiente violencia y discriminación existe como para que aceptemos esta “forma de hablar” aunque sea metafóricamente. Y esto de que el “masculino” es neutro, ¿quiénes lo decidieron?, ¿46 académicos de la Lengua Española, de los que solamente 4 son mujeres?. Vaya, vaya. Como siempre patética desproporción sin sentido en un mundo literario en el que abundan las mujeres y pocas son las escogidas. Saludos y seguimos en el debate. Soy feminista, aclaro, no hembrista puesto que estoy en contra de actitudes extremas machistas o hembristas. Saludos

    • Hola Carmen,

      No, no y no. Y me explico. El arma no mata, mata la persona que la usa. Las palabras no son sexistas, lo son los que ven un significado concreto en ellas. Tú lo ves porque cultural e individualmente quieres verlo. Muchas otras personas no piensan igual, yo no pienso igual. Igualdad es otra cosa, no son palabras vacías usadas como estandarte de un pensamiento partidista. Los hombres y mujeres actuales son víctimas de una historia y de una sociedad con luces y sombras; y su forma de pensar está forjada en ese sistema. Con una educación adecuada, sin ridiculizar el idioma para forzarle a ser no “sexista”, los niños se criarán en otro contexto. Y harán falta generaciones para conseguirlo, decir miembras, periodistos, electricistos, ellos y ellas, las y los, solamente lleva a tergiversar una lengua: Nada más porque los pensamientos no han cambiado. Y así tampoco van a cambiar.

      ¿De verdad crees que cuando un miembro de la RAE cuida el idioma piensa en si es mujer o es hombre al hacerlo? ¿Qué piensan las “miembras” de la RAE sobre ser denominadas “miembras”? ¿También son machistas? ¿Y también todas las escritoras que escriben correcto el castellano?

      Si alguien piensa que ciertas cosas no se pueden decir en una canción, un poema o un libro ¿Qué significa? ¿No es una forma de censura?. Juegas con pólvora… ¿Dónde queda la licencia del autor para expresar lo que siente tal y como lo siente? ¿Cuál es el siguiente paso? Quiza un 1984 de George Orwell.

      Las feministas, hembristas, los machistas, los igualitarios, los que predican el día del orgullo de cualquier tendencia sobre otra no hacéis más que generar sectarismos y tendencias. la igualdad es eso, simplemente igualdad y se debe llegar a ello por convencimiento interno.

      Perdona Carmen, pero el programa que has twiteado del Gobierno de Canarias me parece de una ingenuidad terrible (y una pérdida de dinero público). Es como gartarse dinero en instalar semáforos no sexistas (Ayto. de Jaén), la mitad con piernas y la mitad con falditas.

      Por favor, lee bien sus declaraciones: «Hoy es un día muy importante», declaró la concejal de Tráfico, Matilde Cruz Carrasco, porque con la modernización de los semáforos se da un «primer paso en la igualdad y en la paridad tanto en la señalización semafórica como, en un futuro, en la toda la señalización vertical».

      Es ridículo perder el tiempo. caramba, que hagan como en otros paises: STOP en rojo y GO en verde y se dejen de tomar el pelo a los contribuyentes con acciones de electoralismo barato.

      En vez de crear ministerios de igualdad que no sirven para nada, que procuren no cambiar los planes de estudios de los niños 200 veces desde la llegada de la democracia, que se preocupen de dar una enseñanza de calidad y con garantía y, sobre todo, de inculcar verdaderos valores.

      ¿Por qué un consejo de administración debe tener el 50% de mujeres? ¿Por qué no el 100% si son las mejor preparadas… por qué no el 100% de hombres si es al revés? La igualdad es eso. NO HAY DIFERENCIAS.

      Correcta educación y tiempo, recambio generacional. Lo demás son indios de película dando vueltas a las carretas de los colonos.

      Un fuerte abrazo.
      Joaquín Mouriz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.030 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: