La comunicación y los géneros

Siempre encontramos análisis o estudios de la presencia de la mujer en posiciones de alta responsabilidad, y casi siempre en un porcentaje inferior al de los hombres. La comunicación no es una excepción y la consultora Wellcomm ha publicado un estudio sobre el porcentaje de presencia de las mujeres en este sector.

Siempre me piden que me moje, que opine. Pues nada, opino.

Yo, cuando trabajo, no veo géneros, veo simplemente profesionales y lo que analizo es la actitud y el rendimiento. Cada persona tiene una forma de hacer las cosas y da lo mismo que queramos que exista o no una paridad de géneros. Si el resultado del trabajo no es bueno, da exactamente igual el número de hombres y mujeres que componen ese proyecto fracasado.

Creo que deberíamos hacer más hincapié en la correcta formación y en el apropiado desarrollo de las actitudes para ocupar un puesto de responsabilidad independientemente de cualquier otro argumento. Entiendo que sea necesario aportar datos que reflejan un desequilibrio de géneros puesto que llama la atención sobre una realidad incontestable.  Pero, también creo que existen problemas mucho más graves dentro de las estructuras sociales y no se habla de ello. Problemas que son la causa original de todos los desequilibrios. No se puede construir la casa por el tejado.

La propia consultora Welcomm escribe en su página web una gran verdad:

“Lejos queda una profesión de andar por casa, de “colegas” y desconocida para dar paso a una profesión en la que el talento bien identificado y bien seleccionado por personas especializadas en comunicación será situado en los puestos que le corresponda. wellcomm cree que los profesionales de la comunicación, desde dentro de las empresas como desde las consultoras, ya no son más un comodín sino que deben convertirse en jugadores de igual importancia que cualquier otro profesional dentro de las organizaciones”

  • Extraigo la noticia publicada en la prensa:

En las empresas que cotizan en el selectivo de la bolsa española sólo hay seis mujeres, un 17%, que ocupan puestos de máxima responsabilidad en comunicación. De estas seis directoras de comunicación, únicamente una de ellas, Ana de Pro Gonzalo, forma parte del comité de dirección de su empresa, Sacyr Vallehermoso.

Las empresas del Ibex 35 que han confiado en mujeres para que gestionen su comunicación son Abengoa, Bankinter, Indra, Corporación Mapfre, Telecinco y la citada Sacyr Vallehermoso, según un estudio realizado por la consultora Wellcomm, sobre la comunicación desde una perspectiva de género.

El informe concluye que no existe relación alguna entre el sector de actividad de la compañía y la decisión de contar con una persona del sexo femenino que represente la máxima responsabilidad en comunicación.

Sólo siete mujeres en la junta directiva

Por otra parte, de los 438 miembros que integran la asociación Dircom, que engloba a los profesionales que trabajan en el ámbito de la comunicación empresarial o institucional, inscritos con fecha 2007, sólo 179 son mujeres. En su junta directiva, compuesta por 20 personas, 13 son varones y siete féminas.

La situación en las agencias de comunicación es diferente

Según un estudio de la patronal de agencias consultoras de comunicación (Adecec), casi la mitad de las empresas asociadas a la patronal están dirigidas por mujeres. Concretamente, 14 de las 32 organizaciones que participan en el colectivo están lideradas por mujeres. Pero, nuevamente sólo una forma parte de su junta directiva: Olga Cuenca, de la agencia Llorente y Cuenca.

El informe realizado por Welcomm también ha analizado la situación de las mujeres en los medios de comunicación y de él se desprende que sólo un 8% de las periodistas que desarrollan su carrera profesional en un medio llega a ocupar algún cargo de dirección, a pesar de que en algunas facultades de Periodismo, como la de la Universidad Complutense de Madrid, hay 70% de alumnas y tienen mejores expedientes académicos que sus compañeros.

Fuente: El Economista

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.032 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: