¿Cómo andan de salud las notas de prensa?

Hace escasas fechas se realizó una encuesta entre profesionales de la comunicación en redes sociales sobre su opinión de la eficacia de las notas de prensa. Las opiniones fueron diversas. En este mismo espacio se pueden consultar estudios donde, preguntando a periodistas sobre fuentes fiables de información o sobre formatos en los que prefieren recibir esa información, aparece todavía la nota de prensa en una posición respetable.

Muchos profesionales debaten sobre si el “soporte” tradicional de una nota de prensa es ya suficiente. ¿Podría ser más interactivo? ¿Podría enlazar a contenidos de páginas de la empresa u ofrecer más valores añadidos? Es la tremenda explosión de Internet la que nos hace plantearnos estas dudas, y con bastante razón. No es la primera vez que un compañero me comenta que es triste ver como mucha gente usa las notas de prensa de la misma manera que en la “era del fax”, por no decir que muchos faxes no están jubilados…

En esta línea de debate, he encontrado un artículo que comenta: “OtterBox replaces PR releases with e-mail newsletter”, o sea, la empresa OtterBox sustituye las notas de prensa por una newsletter vía email.

Esta empresa sencillamente fabrica fundas para móviles, pda, blackberries y similares. Y afirma que se ha percatado que su efectividad en comunicación es mucho más alta cuando se habla de ellos que cuando mandan una nota de prensa, por lo tanto han decidido trasladar periódicamente información más extensa a su base de datos de contactos de prensa, bloggers y webmasters por esta nueva vía.

La newsletter es un boletín con distintas informaciones que enlazan a notas de prensa o a artículos completos de su web corporativa, a su sala de prensa o a su blog. Permitiendo, además, establecer contacto por RSS, o por redes como Facebook o Twitter.

Ver artículo completo

Evidentemente hay que leer con detalle el artículo y darse cuenta a qué públicos objetivo se dirigen. Son una empresa particular con unos objetivos también particulares. Parece que a ellos este sistema les funciona. Hoy por hoy no creo que sea extrapolable a otras empresas o sectores, pero, al fin y al cabo es un cambio, una evolución en la forma de comunicar. ¿Es un principio o una mera aventura?

Fuente: BtoB, the magazine for marketing strategists

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to ¿Cómo andan de salud las notas de prensa?

  1. Pingback: Sergi Sabaté.cat » Blog Archive » Twitter a les Redaccions o a les Crisis

  2. Pingback: Sergi Sabaté.cat » Blog Archive » El Perfil del Community Manager

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.030 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: