El Rey se llama… Facebook

Se acerca el fin de año y es hora de hacer acopio de datos de lo que ha sido este ajetreado 2010. Hace poco tiempo se comentaba que Facebook no descartaba llegar a la cifra de 600 millones de usuarios antes de acabar el año (E Internet en total son poco más de 1965 millones). Si llegara a conseguirlo, redondeando, podríamos decir que el 30,5% de los internautas del mundo son usuarios de Facebook…

De momento he encontrado este mapa mundial que refleja el estado de las redes sociales en el mundo y dónde domina cada una de ellas, o dicho de otro modo, cada vez es más complicado encontrar algún lugar en el que el lider en esto de la web 2.0 no responda al nombre de Facebook.

El mapa ha sido elaborado con los datos de Google Trends y Alexa en cada país del mundo. Ni la “decadente” Hi5, ni Orkut (que pierde la India con respecto al 2009 y se queda aislado en Brasil) y ni siquiera el “Tuenti” de Polonia, Nasza-Klasa pueden detener el aparente avance imparable del invento de Mark Elliot Zuckerberg.

¿Y que pasa en España?

Pues la verdad es que no hay demasiada diferencia.

Hace escasas fechas se publicó el “Informe redes sociales IAB Spain 2010” y si ojeamos los resultados vemos que Facebook aumenta su papel dominante.

La notoriedad de esta red social ha crecido en nuestro país un 10% en los últimos 12 meses. El Rey se llama… Facebook.

Ante la pregunta ¿Qué redes sociales conoces?, el resultado habla por si mismo sobre todo teniendo en cuenta que se trata de conocimiento espontáneo (sin sugerir nombre alguno al encuestado):

Aunque no sea el tema de este post, el crecimiento de Twitter es espectacular…

En cuanto al uso de Facebook en España…

… un 89% de los usuarios de redes sociales en nuestro lo usa. Y además el 64% de esos usuarios lo visita una o varias veces al día. Y por si fuera poco, el 31% le dedica desde 4 a 15 horas semanales.

¿Cuál es entoces la red social preferida por los españoles?

Facebook, por supuesto. Dato a tener en cuenta la caída de un 5% de Tuenti en un año…

¿Por qué gusta tanto Facebook a los usuarios españoles?

Parece que el premio gordo se lo lleva eso de “Donde va Vicente va la gente“. En lo único que nuestro amigo no se lleva el número uno es en el nivel de satisfacción. Sólo obtiene un 7,5 sobre 10 superado por Youtube con un 7,8.

Por si alguien todavía tiene dudas, pues tiramos de San Google y su informe Google Zeitgeist 2010. Lo más buscado en España durante este añoFacebook.

Y a mi que esto de una todopoderosa “intranet” no termina de convencerme… ¿Puede aumentar más esta dominación en esto del social media? ¿Se estancará Facebook en su crecimiento? Ya tenemos entretenimiento para el próximo 2011.

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to El Rey se llama… Facebook

  1. Pingback: Tweets that mention El Rey se llama… Facebook « Comunicación Corporativa -- Topsy.com

  2. Damiangponce dice:

    Buen estudio, Joaquín.
    Ciertamente Facebook está conociendo un crecimiento en popularidad y aceptación sin precedentes. Y eso que Tuenti, hace uno o dos años se perfilaba, creo recordar, como la favorita en España.
    Sin embargo, y como tú dices, coincido en que la idea de una Intranet que, además, establece ciertas restricciones en cuanto a derechos y propiedad intelecutal que debes aceptar al ingresar en ella, no me entusiasma.
    Yo me incluiría en el grupo de “lo usan mis amigos”. Y aunque parezca mentira, el contacto superficial con muchos de ellos ha aumentado.
    ¿Podría Facebook redefinir sociologicamente las pautas de conducta con respecto a las amistades/ nuevas amistades? Conozco ejemplo de gente que ya no comenta tan alegremente en Face su opiniones de otra gente. Al menos ya no.

    Por otro lado, la aplicación en el mundo de la comunicación se muestra interesante… y no demasiado explotada, aunque ha aparecido la nueva profesión de Community Management.. Si bien se han visto algunas campañas interesantes (por ejemplo la fidelización de producto con un videojuego, que comento en un post que escribí), aún no he visto a esta red ser usada con toda su capacidad de alcance para llegar a más público.
    Sería interesante también hacer una investigación a cerca de cómo las agencias contemplan la implementación de esta red en sus planes comunicativos y cómo ha evolucionado desde su aparición… No sé, se me acaba de ocurrir. :)

    Lo dicho, buen post. Muy interesante.

    Un saludo.
    Damián.

    • Veremos qué pasa con Tuenti y su nueva andadura de manos de Movistar… O se centra en España o sale a Latinoamérica (tiene ese espacio de Hi5 por ahí) Nos enteraremos el año que viene, digo yo.

      Yo facebook, no sé, tanto poder tan cerrado… hay algo que no termina de gustarme, pero la única respuesta la tiene el tiempo y ver cómo evoluciona. Yo confieso que no uso mucho Facebook a nivel personal, la verdad.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Joaquín Mouriz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.005 seguidores

%d personas les gusta esto: