¿Por el interés te quiero Andrés en social media?

En las redes sociales hay cientos de miles de empresas que buscan comunicarse. Pero siempre estamos dando vueltas a qué tipo de empresas obtienen mayor beneficio de su presencia y cuáles son las estrategias más adecuadas. ¿Son el número de fans o seguidores una métrica del éxito de una acción? Cada vez tiene menos peso esa idea afortunadamente. Se busca más que el “fan” de la marca en cuestión interactúe con nosotros. Pero… ¿Interactuar para qué?

1.- Generar notoriedad de la marca simplemente
2.- Por el simple beneficio de establecer “conversación” con su público
3.- Crear prescriptores de marca
4.- Establecer un canal complementario de ventas
5.- Tan sólo generar buzz intentando que sea positivo
6.- Establecer una canal alternativo de atención al cliente
7.- Crear una comunidad de intereses comunes

En fin, seguro que se nos pueden ocurrir muchas opciones más. En esta línea la empresa de comercio electrónico conzumo.com ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las razones que les llevan a ser seguidor de una empresa en las redes sociales:

  • El 58% de los encuestos buscan estar informado de las ofertas, promociones y novedades de la empresa
  • El 15% busca beneficiarse de las ofertas y descuentos exclusivos que las empresas lanzan a través de estos medios
  • El 13% afirma sencillamente que el motivo se debe a ser un fiel seguidor de sus productos y servicios
  • Solamente el 6% busca sentirse identificado con la filosofía de la empresa.

También se pregunta en esta encuesta sobre la asiduidad con la que el seguidor accede a los perfiles de las empresas:

  • El 62% declara que visita las páginas o perfiles de éstas empresas a diario
  • El 29% sólo cuando realmente hay algo que les interesa o les parece importante
  • Sólo el 3% afirma que no las visita casi nunca

A finales del pasado año, ExactTarget, también publicó un estudio en el que se comentaban aspectos similares pero centrándose en Facebook:

  • Recibir descuentos y promociones (40%)
  • Mostrar el apoyo a una empresa a los demás (39%)
  • Conseguir un regalo promocional (36%)
  • Estar informado de las actividades de la compañía (34%)
  • Estar al tanto de los próximos productos (33%)
  • Por otro lado, los motivos que menos llevan a hacerse fan son aprender más acerca de la empresa (21%) o relacionarse (13%).

Todos estos datos hablan más cada vez más del interés directo del usuario por obtener un beneficio de su fidelidad y menos de otros intereses más informativos. Aquello tan manido de “por el interés te quiero Andrés” también funciona bien en el entorno de la web 2.0…

Vaya un ejemplo vivido en primera persona: Unos buenos amigos han abierto hace poco un comercio electrónico (Dejadme hacerles algo de publicidad :-) Calzados Payma) y, por supuesto, crearon su fan page en facebook y acciones en social media en general. Utilizaron como eje central de su estrategia las ofertas (muy interesantes por cierto) y obtuvieron el día anunciado de su estreno más de dos mil visitantes únicos y una “caja” muy interesante.

Todo esto está muy bien cuando somos una empresa que vende algo y que puede hacer descuentos, promociones u ofertas. Parece que el camino se hace más sencillo, más directo. ¿Pero y si nuestra empresa se dedica a otra cosa? Entonces, amigo mío, toca estrujarse algo más la molleraal menos si queremos aprovechar nuestra “legión de seguidores”, de la que no sabemos muy bien cómo sacar partido, y demostrar que nuestro esfuerzo genera un retorno de la inversión más allá de conformarnos con la notoriedad. No olvidemos nunca que la comunicación, como todo en la empresa, busca el aumento del beneficio al final del ejercicio. Como me decía un profesor de finanzas: “Lo que no son cuentas, son cuentos”.

Quizá una visión más amplia del uso del social media ayudase. Otro día hablaremos del concepto de Social CRM a ver si encontramos respuestas a estas afirmaciones...

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to ¿Por el interés te quiero Andrés en social media?

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  4. Franck dice:

    Gracias por el Insight Joaquín. Interesante reflexión:

    * Las marcas ya establecidas llevan décadas de condicionamiento (pésimo) de los usuarios, y creo que esto influye de forma directo lo que la gente puede esperar de ellas. Tiempo al tiempo, si hay conversaciones sinceras por ambos lados, creo que las expectativas pueden cambiar (a mejor) en ambos lados (empresa y consumidor)
    * No conozco empresas que no vendan algo. Me imagino que te refieres más a las empresas de servicios en un ámbito B2B. Y si, a mi también me interesa este segmento de usuarios de redes sociales, y creo que la encuesta que mencionas antes se centra más en la venta de productos B2C.

    En un entorno B2B, hay que analizar caso por caso la validez de estar o no presente en las redes sociales en función del sector (ejemplo: Twitter para la Salud hoy en día en un micro nicho en comparación a lo que es este mercado en Internet), y creo que uno de los indicadores + relevante seria el numero de leads (prospectos cualificados) conseguido por canal.

    A pesar del Buzz y el ruido, y más que nunca en un entorno B2B, un buen blog y una lista de Correo siguen siendo las herramientas online más eficaces para conseguir visibilidad por un lado un nutrir una relación de confianza por el otro lado. El Email sigue superando como canal de venta a todos los demás canales digitales… y nadie habla de Email Marketing. Es que vender no es sexy hoy en día…

    El rey ha muerto, ¡Viva el rey!
    Más que nunca, creo que es importante no perder el foco en como se hacen las cosas.

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  6. Pingback: Los españoles, las marcas y las redes sociales « Comunicación Corporativa

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