Perfil del español que sigue a una marca en redes sociales

Las empresas se interesan cada vez más por ver la mejor manera de sacar provecho del social media. Aunque hemos tratado este asunto desde distintos puntos de vista sigue siendo un tema candente. ¿Verdaderamente se puede sacar partido de este entorno? Echemos un vistazo al estudio de eCircle “Redes Sociales y e-mail marketing en Europa” en cooperación con Mediacom Science. Los datos pertenecen a seis países. Vamos a hablar de los que se corresponden con España y, en concreto, del capítulo 2: Tipología de las Redes Sociales Estructura de uso y motivación.

En primer lugar veamos cómo analiza el perfil del usuario de redes sociales de nuestro país, cuántos perfiles tiene en distintas herramientas, frecuencia de uso y cantidad de contactos por usuario:

El resultado es que el español medio en redes sociales dispone de 2,2 cuentas, tiene unos 69,5 amigos o seguidores y usa las redes varias veces al día hasta en un 69%. Tuenti y Facebook son las redes sociales con mayor porcentaje de usuarios que las usan al menos una vez por semana y las que muestran el mayor número de amigos por usuario. Por lo tanto son las herramientas de mayor efecto multiplicador del mensaje. A bastante distancia del resto de redes como se aprecia en la siguiente gráfica:

El estudio nos ofrece un exhaustivo anáisis de la estructura del usuario español de redes sociales, sexo, edad, nivel de ingresos, estudios. La estructura resultante es muy similar en todos los casos salvo una excepción: Twitter, que tiene la comunidad de usuarios con el nivel educativo más alto.

Bien, llegados a este punto veamos ¿qué es lo que busca el usuario de redes sociales cuando utiliza estas herramientas 2.0?:

Vemos que los intereses del usuario relacionados con la empresa en general no se encuentran entre las principales prioridades aunque alcanzan un porcentaje interesante, el 39% en Facebook, el 51% en Twitter y el 39% de media en redes sociales en general. Pero entonces… ¿Cuál es el perfil del seguidor o fan de una marca?

¿Podemos decir, viendo estos datos, que el potencial alcance de la presencia de las empresas en social media está sobrevalorado? Sigamos adelante y veamos qué hace que ese 25% sea fan de una marca o una empresa y qué espera encontrar en los perfiles corporativos que sigue.

En la parte derecha de este último gráfico vemos lo que la persona espera de la empresa en redes sociales. Las opciones se decantan claramente a todo lo que implique interacción, conversación e intercambio.

Volvemos a ver datos que recalcan el interés del usuario en descuentos y ofertas especiales de la empresa. En esta caso hasta en un 47% (recordamos un reciente post en este mismo blog: ¿Por el interés te quiero Andrés en social media?) Existe coherencia entre el principal motivo por el que un usuario sigue una marca o empresa “quiero estar informado de las novedades de la empresa/marca” y lo que más reclama de un perfil corporativo “siempre publicar las últimas novedades sobre productos, servicios o eventos”.

El estudio analiza también temas relacionados con el email y los boletines de noticias y cómo estas herramientas pueden ser vehículos complementarios para alcanzar a nuestros públicos. Por ejemplo: A casi una quinta parte de los usuarios de Internet (11%) solo se puede acceder mediante newsletters.  Y un 89% de los fans y seguidores del perfil de una empresa o marca también son accesibles mediante newsletters.

Para el que quiera seguir profundizando, aquí le dejo el estudio para su análisis.

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to Perfil del español que sigue a una marca en redes sociales

  1. bego76 dice:

    Excelente post! Gracias por todos los datos destacados de un estudio que ahora mismo me voy a descargar para analizar.
    Creo que todos estos datos hay que tenerlos en cuaenta a la hora de hacer una estrategia de SM; pero antes hay que derribar un mito muy común todavía en el mundo del marketing y la comunicación corporativa: que las redes sociales son cosa de frikis y que en ellas no se puede hacer “buen periodismo”, “buena comunicación” y toda esa excelencia que se supone que tenemos.

    Bego

    • Hola,

      Gracias a ti por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Héctor dice:

    Muy interesante análisis del estudio, ¡Muchas gracias!
    Es curioso como confirma mis sospechas sobre Twitter y cómo la mayor parte de las empresas de gran consumo lo están desaprovechando.
    Me llama mucho la atención la “mayoría masculina” que todavía hay en las RRSS supongo que derivado del mayor interés por la tecnología y más acusado en Twitter, supongo que por ser una comunicación “menos natural” que por ejemplo facebook. Creo en la infinita utilidad de los hastags, pero inicialmente cuesta entender ciertos conceptos que echan atrás a personas que buscan que todo sea fácil desde el momento 0.
    Un abrazo.

    • Hola Héctor,

      Twitter tiene “mala entrada” y muchos caen antes de hacerse con la herramienta, eso es obvio al menos a nivel personal. Otro tema diferente son las empresas, de eso habría mucho que hablar y más en nuestro país.

      Un saludo,
      Joaquín

  3. Pingback: ¿Por qué una marca puede perder seguidores en Facebook? « Comunicación Corporativa

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