¿Cómo conversamos en Twitter usuarios y empresas?

En esto del social media (o como decían antes, del Web 2.0)  siempre estamos a vueltas con eso de la “conversación”. Como últimamente me estoy volviendo monotemático, este artículo lo dedico a un estudio sobre Twitter y las conversaciones entre los usuarios, y entre los usuarios y las empresas, realizado por InboxQ y que me ha parecido interesante. Inboxq identifica 100.000 preguntas al día según sus datos, no incluyendo aquellas que comienzan con un reply o que son menciones.

Un tercio de todas las preguntas planteadas versan sobre consejos sobre productos (un 13%) soporte técnico (12%) o sugerencias locales (11%). Comentan los autores del estudio: “Tiene sentido que las preguntas más frecuentes correspondan a estas tres categorías, porque para estos temas, una respuesta personal o una sugerencia ofrece mejor resultado que un motor de búsqueda“.

  • ¿Qué usuarios generan preguntas?

El 67% de los encuestados en el estudio, que tenían más de 100 seguidores, declara haber hecho una pregunta en Twitter, mientras que sólo el 33% de los encuestados, con menos de 100 seguidores, había preguntado.

Los usuarios con más de 100 followers, el 73% del tiempo lo más probable es que las transmitan a todos sus preguntas a su comunidad. Del mismo modo, las cuentas con menos de 100 followers comparten sus dudas con su comunidad sólo un 52% del tiempo.

  • ¿Se responde a las preguntas?

Según el estudio aquellos usuarios de Twitter con más seguidores afirman no recibir respuesta alguna en un 12%. Si hablamos de usuarios con menos cohorte de followers, el porcentaje se eleva hasta el 22%.

  • ¿Están satisfechos los tuiteros con las respuestas?

Los usuarios con cuentas de menos seguidores están más insatisfechos con la calidad de las respuestas que reciben en Twitter (32%) en comparación con las cuentas con mayor número de followers que no estaban satisfechos sólo en un 13%. Parece ser que si eres más relevante en la red de microblogging se esmeran en responderte mejor que si no tienes esa potencial influencia.

  • ¿Y las empresas cómo manejan estas conversaciones?

Los resultados muestran que el 41% de las cuentas con más de 100 seguidores y 21% de las cuentas con menos de 100 seguidores han recibido respuestas de las empresas. ¿Las empresas también se ven afectadas por eso del “responde antes a este que tiene más seguidores”?

  • ¿Las respuestas de las empresas son de calidad?

Aunque podríamos pensar que las empresas utilizan el “autobombo”, el estudio desmonta ese tópico ya que el 80% de los encuestas afirma que las respuestas corporativas son de la misma calidad que las que ofrecen los usuarios.

  • ¿Y confiamos en las respuestas que nos dan las empresas a través de Twiiter?

Parece ser que sí. También el 80% de los encuestados también dijo que confían en las respuestas recibidas de las empresas en Twitter como tanto o más que en las respuestas que reciben de sus seguidores.

Hay algunos datos más, así que, como siempre, dejo el enlace al estudio para los que deseen dedicarle más tiempo.

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to ¿Cómo conversamos en Twitter usuarios y empresas?

  1. Imaxine dice:

    Muy interesante Joaquín

    • Muchas gracias!!! Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.020 seguidores

%d personas les gusta esto: