Twitter, las marcas y sus seguidores

Últimamente se toca en este blog mucho el tema del seguimiento de las marcas en redes sociales. Así que sigo con la tendencia y le toca el turno a la red de microblogging por excelencia, Twitter. La primera pregunta que nos podemos plantear es si verdaderamente los usuarios siguen a las marcas. Bien, según es estudio llevado a cabo en el “2011 Chadwick Martin Bailey Consumer Pulse” (como siempre recuerdo que son datos referentes a EEUU) se nos presenta el siguiente panorama:

Un 75% de los usuarios de Twitter en EEUU no siguen a ninguna marca. Un 21% lo hace, y de ese porcentaje un 36% sigue a una o dos, el 28% a tres o cuatro marcas, el 16% entre cinco y nuevo y, finalmente, un 21% a diez o más. Si profundizamos en los datos del estudio es la gente menor de 35 años la más inclinada a seguir marcas, exactamente en un 26%; entre 35 y 49 años en un 17% y más adelante se rebaja hasta el 13%. Para consuelo de las empresas el 75% de aquellos que siguen a una marca en Twitter nunca hacen un “unfollow”…

Pero ¿Por qué se sigue a una marca?

Podemos consultar varias fuentes como respuesta. En el estudio the ExactTarget “The Social Break Up” afirman que hay tres razones fundamentales:

1.- La brevedad de las interacciones en Twitter facilita una comunicación concisa y rápida

2.- Twitter genera accesibilidad a las marcas y las personas

3.- Se permite una relación en tiempo real con las marcas y sus respuestas

Por otra parte, en el estudio de Chadwick Martin Bailey aportan razones más concretas:

Se sigue a una marca por ser cliente en un 64%, por ser el primero en obtener información en un 61%, por descuentos y promociones en un 48%, por disponer de contenidos exclusivos en un 36% y como fuente de información para compartir con terceros en un 28%. Pero, estos seguidores ¿Qué hacen con la información recibida? Los datos dicen que un 84% de ellos leen los tweets que se emiten y un 23% tuitea sobre la marca en sus propias cuentas. Para amantes de las curiosidades: Los hombres tienen más tendencia a seguir marcas en Twitter. 55% frente al 45% de las mujeres.

¿Y cuáles son los motivos para dejar de seguir a las marcas en Twitter?

ExactTarget en su estudio nos aporta los siguientos datos:

En primer lugar, y repitiendo los motivos por los que se abandona una marca en Facebook, está el aburrimiento en un 52%, exceso de carga publicitaria en los contenidos un 41%, excesiva frecuencia de emisión de tweets, saturación, en un 39%. Conclusiónes: Postear razonablemente sin saturar alternando acciones promocionales sin excedernos y siempre procurando aportar valor añadido que evite en lo posible el aburrimiento de nuestro seguidor. Ahí queda eso, para que luego digan que esto del social media es sencillo… ¡Ah! Y no olvidemos responder las preguntas que se nos planteen, sobre eso se puede profundizar en el artículo de este mismo blog: ¿Escuchan realmente las empresas a sus seguidores en los social media?

Para acabar dejo aquí la documentación para el que quiera dedicarle tiempo a las cifras:

10 Quick Facts You Should Know About Consumer Behavior on Twitter

The Social Break Up

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

9 Responses to Twitter, las marcas y sus seguidores

  1. Karina Valarezo dice:

    Muy interesante, estos temas son realmente interesantes para los profesionales que estamos en el ejercicio de la comunicación. Karina V.

    • Gracias a ti por dedicar tu tiempo a este blog
      Un saludo
      Joaquín Mouriz

  2. Excelente entrada Joaquín. Una vez mas lo que debe leerse entre líneas -aunque cierras con este concepto- es que mas allá del “following” está el sentido de la interacción, de la comunicación, de responder a las necesidades de los seguidores. Como dices, de escuchar a los seguidores.

    Recomendable y para recomendar ya mismo ;)

    Un abrazo
    Mando

    • Para mi escuchar a tus seguidores e intentar responder, dar valor y ayudar es fundamental. De hecho no entiendo otra manera de estar presente en redes sociales. El resto de posibles acciones deben ser una consecuencia cuando se tiene una comunidad satisfecha. Intentar lo contrario es como comenzar una casa por el tejado.

      Gracias a ti ;-)
      Joaquín

  3. Adolfo dice:

    Muy interesante el análisis. Desde mi punto de vista, tanto en Facebook como en Twitter, la producción constante de mensajes en todo el timeline ciertamente, llega a incomodar. De igual manera, considero que la calidad y originalidad de contenido es importante para llamar la atención del público.

    Finalmente, sería estupendo si es que en Twitter hubiese una plataforma de medición (tipo facebook insights) para conocer de manera precisa los alcances de la marca a nivel local… ya que esta depende mucho del factor cultural.

    Muchas gracias por el estupendo post.

  4. Pingback: el Factor 2: 11 de noviembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld

  5. helentowers dice:

    Me ha parecido excelente el tema y sobre todo por el momento en el que estamos, ya que muchas empresas se inician ahora en redes sociales y piensan que cuanto más mensajes mandes en Twitter más contento o seguro tendrá al seguidor, pero según este estudio se da el caso contrario. No se debe abusar de los mensajes a través de Facebook y Twitter, ya que pierden credibilidad la marca y el mensaje.
    Muchas gracias por el post.
    Elena

    • Gracias a ti por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  6. Pingback: Twitter, las marcas y sus seguidores | Marcas y Redes sociales | Scoop.it

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