¿Qué se dice por ahí?

comunicacion.jpgRecurramos a los medios de comunicación para ver qué se dice de los diversos cargos y responsabilidades que intentamos diferenciar en estos artículos.

Vamos allá. En Expansión&Empleo.com podemos encontrar lo siguiente:

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26-04-2006

El Director de Comunicación, el interlocutor de la organización

El director de comunicación es el encargado de gestionar la imagen y percepción que se tiene de la organización. Además de estar en contacto con la prensa, es responsable de la imagen corporativa y de marca, de la publicidad, de las relaciones públicas y de la información interna. Este directivo, que suele haber trabajado antes como periodista, debe dominar el inglés, conocer la gestión empresarial, y tener visión estratégica y facilidad para el trato humano.

Juan Fajardo / Madrid.

El directivo de comunicación es como un director de orquesta. Se encarga de gestionar los diferentes instrumentos de su departamento para que el mensaje que da la empresa sea el mismo para todos los receptores -empleados, consumidores, inversores, periodistas-. Así define Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), a este ejecutivo. Además de definir las políticas y de diseñar las estrategias adecuadas para los distintos públicos, gestiona las relaciones con los medios, la imagen corporativa y de marca, la información interna e institucional, las relaciones públicas, las publicaciones, el protocolo y la publicidad.

Sin embargo, “la comunicación en sí misma no tiene valor. Tiene que ser parte de la estrategia de la organización”, explica Miguel Robledo, director de comunicación del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. “Por eso, es imprescindible que este directivo esté en el comité de dirección, para que pueda haber coherencia entre lo que se hace y lo que se dice”, añade.

Este puesto es común en empresas grandes, aunque poco a poco empieza a extenderse al resto de organizaciones. “La comunicación ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad, especialmente por la sociedad de mercado en la que vivimos”, resalta López.

Este profesional debe tener visión estratégica, capacidad de planificación y creatividad. “Al final, todos los productos y servicios se parecen mucho y hay que saber crear atributos propios que te diferencien de la competencia”, señala José Manuel Velasco, director de comunicación de Unión Fenosa. Ser capaz de explicar bien las cosas, tener sentido común y discreción son otras de las competencias que se valoran en este ejecutivo. “Una de las cosas que debe saber hacer es dominar su silencio, no alardear y ser una fuente segura”, añade López.

La mayoría de los directivos de comunicación son licenciados en Periodismo, aunque también en Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas y Derecho. “Muchos han trabajado antes en medios -prensa, radio y televisión- y conocen bien una de las herramientas que van a utilizar. Sin embargo, es imprescindible que completen su formación financiera, de márketing y de gestión empresarial”, explica Velasco. “Haber sido periodista no basta porque el puesto se ha profesionalizado debido a las responsabilidades que ha ido adquiriendo y a que es un instrumento más de gestión de la empresa”, resalta Robledo. El inglés, por otra parte, también es muy importante para ejercer este cargo.

Una carrera corta
A diferencia de años atrás, cuando la carrera de este profesional solía empezar en un medio de comunicación, comienza a haber un mercado profesional propio que implica un desarrollo específico. “Las promociones internas son cada vez más comunes en estos departamentos, en parte porque el segundo nivel cuenta con una enorme preparación”, señala Velasco. Sin embargo, este puesto suele ser la culminación de su carrera en la empresa. Algunas salidas profesionales son cambiarse de compañía, de área o instalarse por libre y montar una empresa.

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26-04-2006

El Director de Marketing: el directivo más joven de la empresa

El director de márketing es uno de los ejecutivos más jóvenes de la empresa y también uno de los mejor retribuidos. El objetivo de este profesional, cuya carrera suele ser rápida, organizada y desarrollarse en la misma compañía, es aumentar la demanda de los productos y servicios de la organización. Este directivo, en contacto permanente con el departamento comercial, debe tener capacidad de análisis, de gestión y vocación al cliente para poder diseñar la estrategia de ventas.

Juan Fajardo / Madrid.

El trabajo del director de márketing es aumentar la demanda de los productos y servicios de una empresa. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo. Aunque no tiene que dominarlas todas, los expertos recomiendan haber trabajado antes en tres o cuatro de estas áreas y no especializarse sólo en una.

La carrera de este profesional suele ser bastante rápida y bien organizada. “Si a los cuarenta años no se es director de márketing, lo mejor es cambiar de área o de empresa”, resalta Guillermo Madamé, director de recursos humanos de Coca-Cola España. Lo ideal, según él, es comenzar en este área cuando se es joven. David Albiach, director del departamento de salidas profesionales de la escuela de márketing ESIC, recomienda, sin embargo, que “estos profesionales pasen antes por el departamento comercial -durante dos o tres años- para que sepan lo que es vender”. Después de trabajar como técnico de márketing y assistant, realizando tareas de apoyo, es recomendable encargase de un producto durante dos o tres años, para pasar luego a gestionar un grupo de productos o marca –brand manager-.

Carrera interna
Estos ejecutivos suelen desarrollar su carrera dentro de la misma compañía. “Y si quieren seguir promocionando en este área, es importante que tengan disponibilidad para viajar. Si alguien trabaja en la multinacional Heineken, por ejemplo, debería estar dispuesto a hacerse cargo de la marca en otro país o región”, explica Albiach. Otra opción, dentro del mismo país, es marcharse a una compañía que tenga un volumen de negocio mayor. Fuera del departamento de mercadotecnia, las principales salidas de estos directivos son el área comercial o la dirección general. La primera opción, debido al conocimiento del área de ventas que tienen y, la segunda, por la visión global que adquieren al tener que estar en contacto con otros departamentos -producción, logística, finanzas y atención al cliente-. El actual presidente de Coca Cola para España y Portugal, Marcos de Quintos, trabajó como director de márketing en Alemania y en Asia.

Cajón de sastre
Los directores de márketing suelen ser licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas y Derecho aunque, “este puesto es un cajón de sastre de licenciaturas, que luego se especializan con un máster”, destaca Begoña Rey, consultora del departamento de búsqueda directa de Ajilon. Dado que este profesional se relaciona con diferentes áreas de la empresa, los expertos recomiendan también realizar un MBA para adquirir una visión estratégica y general del negocio. El inglés es un requisito imprescindible para ser director de este área. “Es necesario en el noventa por ciento de los casos porque los departamentos de márketing suelen ser más importantes en las empresas grandes o en las multinacionales”, resalta Albiach. Además, “el propio nombre de esta especialidad empresarial es un anglicismo”, añade. Respecto a la informática, es importante dominar las hojas de cálculo y las bases de datos.

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Quedémonos con un pequeño resumen:

  • El director de comunicación es el encargado de gestionar la imagen y percepción que se tiene de la organización. Además de estar en contacto con la prensa, es responsable de la imagen corporativa y de marca, de la publicidad, de las relaciones públicas y de la información interna.
  • El trabajo del director de márketing es aumentar la demanda de los productos y servicios de una empresa. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo.

Las diferencias son palpables ¿o no? ¿Entonces? ¿Cuál es la realidad en el contexto actual de la empresa?

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to ¿Qué se dice por ahí?

  1. Pastora Inés Noreña Buitrago says:

    Estimado señor :
    Joaquín Mouriz Costa

    Mi nombre es Pastora Inés Noreña Buitrago y soy docente en la Institución Educativa Renán Barco. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen untitled.bmp que se encuentra en https://mouriz.wordpress.com/category/usando-los-medios/ (URL), y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos/sonidos/imágenes/video clips? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    Pastora Inés Noreña Buitrago

  2. Estimada amiga,

    Este blog ha sido ideado como fuente de información para estudiantes de postgrado sin ningún tipo de ánimo de lucro. Existen muy pocas imágenes, y las pocas existentes proceden de la red. En cuanto a los textos, se trata de artículos y entrevistas procedentes de distintas fuentes que puede encontrar citadas en cada uno de ellos. Otros textos son de redacción propia pero pueden ser usados libremente siempre que la finalidad perseguida sea la misma de este blog, la docencia.

    En resumen, en este blog no existen derechos sobre ninguno de sus contenidos, por lo que pueden ser usados libremente. Le agradecemos su rigor e interés y le deseamos la mejor de las suertes en el interesante proyecto que aborda.

    Un cordial saludo

  3. María says:

    Me encanta su blog, sigan así!!
    Saludos desde Zaragoza.

    http://cool-ad-hunter.blogspot.com/

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