Cuestión de conceptos

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Como todo en esta vida, y bien lo decía Pazos, caricaturesco personaje de la película de Juan Manuel Bajo Ulloa, “Airbag” interpretado por Manuel Manquiña, “el concepto es el concepto” (léase con acento gallego exagerado).

Los que trabajamos en comunicación sabemos que las confusiones comienzan tempranamente. ¿Cómo se denomina a nuestra disciplina profesional? Ni siquiera muchos de los llamados “comunicólogos” llegan a una adecuada ortodoxia. Veamos así a bote pronto:

  • Comunicación Corporativa
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicación Institucional
  • Relaciones públicas

De momento, ya en estos términos estamos mezclando significados, aplicaciones y orígenes… Me explico.

Empezando por los orígenes de la expresiones. Dentro del mundo hispano hablante existe una diferencia terminológica. En España decimos marketing, al otro lado del Atlántico manejan la palabra “Mercadeo” (por cierto, mucho más española, todo hay que decirlo).

En comunicación pasa tres cuartos de lo mismo. Lo que aquí denominamos Comunicación Corporativa, en Argentina, por ejemplo, pueden llamarlo Comunicación Institucional, a un portavoz se le llama “vocero”, etc.

Salvadas estas premisas, si nos vamos a los “padres” de la criatura, es decir, los norteamericanos de los EEUU, ellos utilizan con frecuencia el término “Public Relations”(*) y al responsable de comunicación suele denominársele PR Manager:

Public relations (PR) is the managing of outside communication of an organization to create and maintain a positive image. Public relations involves popularizing successes, downplaying failures, announcing changes, and many other activities.”“Public Relations is a management function which tabulates public attitudes, defines the policies, procedures and interest of an organization followed by executing a program of action to earn public understanding and acceptance

Sin embargo, en España, cuando hablamos de “relaciones públicas o RRPP” nos adentramos en el mundo de los departamentos bien de marketing, bien de ventas, que es donde suelen recaer estas responsabilidades.

Realmente esto sería MPR (Marketing Public Relations):“Corporations use marketing public relations (MPR) to convey information about the products they manufacture or services they provide to potential customers to support their direct sales efforts. Typically, they support sales in the short and long term, establishing and burnishing the corporation’s branding for a strong, ongoing market.

Aunque podríamos denominarlo técnicas MARCOM (Marketing communications) Tema del que se habla más en profundidad en otro artículo de este blog:

“Marketing communications (or marcom) are messages and related media used to communicate with a market. Those who practice advertising, branding, direct marketing, graphic design, marketing, packaging, promotion, publicity, public relations, sales, sales promotion and online marketing are termed marketing communicators, marketing communication managers, or more briefly as marcom managers.”

Ya tenemos servidos algunos ingredientes para hornear la empanada.

Si diseccionamos el asunto de las relaciones públicas, obviando el marketing, estaríamos, implícitamente, hablando de relaciones con públicos objetivo externos como parte de la comunicación externa de la compañía; pero la comunicación va más allá de los públicos externos, ya sean clientes finales, accionistas, proveedores, instituciones o medios de comunicación. Existen públicos internos y, obviamente, una comunicación interna.

¡STOP!

¿Comunicación Interna? Cuidado, ese campo está minado, propiedad privada de la gestión de recursos humanos (RRHH).  Vaya por Dios, hemos introducido otro nuevo personaje en nuestra historia. ¿Entonces la comunicación interna de quién es responsabilidad? No existe buen programa master de RRHH que se precie que no posea una gruesa asignatura con el título de Comunicación Interna.

Definición: “La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.”

Esta definición la he encontrado en un libro (obviaremos el título por aquello de no ofender a nadie), y dentro, en un capítulo titulado “La Comunicación integral en el marketing”…. ¿Marketing, relaciones públicas, recursos humanos, comunicación corporativa…?¿Dónde estoy?¿Quién soy? Me estoy haciendo un lío.

A ver que yo me aclare, resumiendo, en general nos encontramos que las labores de comunicación recaen bajo la responsabilidad de los directores de marketing, la comunicación interna en el departamento de recursos humanos y las relaciones públicas también en marketing y ventas, en product o brand managers.

Amigos, irónicamente me temo que solamente nos queda aquello de escribir notas de prensa y, con suerte, organizar una rueda de prensa de vez en cuando… ¿O alguno se apunta también a decir que el reducto de la labor de jefatura o gabinete de prensa tampoco es responsabilidad de profesionales de la comunicación corporativa?

No será, más bien, que no se entiende correctamente la función de la dirección de comunicación y su relación con todos las áreas que hemos nombrado… ¿Alguien quiere ayudarme a aportar luz en este horno hirviente de conceptos cruzados?

(*) En dicha denominación, “Public” hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado. Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público. Antonio Di Genova. Dtor. General de rrppnet.com.ar.

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2 comentarios en “Cuestión de conceptos”

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