‘Queremos ser el referente de la Comunicación digital’

inigo-vinos.jpg

PR Noticias

Entrevista a Iñigo Vinós, responsable en España de Digital PR

11/06/2007

________________

Recientemente, el Grupo Hill & Knowlton ha presentado en España Digital PR, su agencia de Comunicación y Relaciones Públicas especializada en nuevas tecnologías, que llega avalada por el éxito cosechado en otros mercados como el italiano. Iñigo Vinós, ex Director de Comunicación y Marketing de Pyro Studios, será la persona encargada de dirigir una nave que pretende aprovechar el viento favorable que sopla actualmente en el sector.

Coméntanos brevemente tu recorrido hasta llegar a Digital PR.

Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en dirección de marketing y gestión comercial por ESIC. Llevo catorce años vinculado a las nuevas tecnologías, en sectores como el vídeo interactivo, Internet y los videojuegos. En este último sector he trabajado en Virgin Interactive, Proein y en Pyro Studios  como director de marketing y comunicación.

¿Qué es Digital PR y por qué arranca en España?

Digital PR es una agencia de Comunicación y Relaciones Públicas del grupo Hill & Knowlton especializada en nuevas tecnologías y comunicación on line. Es decir, nuestro universo es Internet y nuestro campo de actuación se centra en los llamados ‘Consumer Generated Media’, medios cuyos contenidos son generados por los consumidores. En concreto hablamos de blogs, webs, foros y comunidades o mundos virtuales.

La apertura en España responde a la buena marcha de las operaciones en otros países europeos y a la previsión de crecimiento del, llamémosle sector, en nuestro país.

¿Nace como un ente independiente o como un complemento para aquellos clientes que ya trabajan con la red de Hill & Knowlton?

Nace con la vocación de dar servicio a tres tipologías de clientes: los que ya trabajan con Hill & Knowlton, los clientes internacionales de Digital PR con presencia en nuestro país y los clientes que quieran estar en Internet. Pero creo que respondo mejor a tu pregunta si te digo que ya tenemos clientes que no lo son de Hill & Knowlton.

¿Es difícil desligar en Internet el Marketing de las Relaciones Públicas?

Yo entiendo las Relaciones Públicas como una parte fundamental del marketing. Y al marketing como una disciplina cuya razón de ser es satisfacer los deseos de los consumidores. Desde mi punto de vista, no hay por qué desligarlo, y quizá deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en prestigiar el marketing en lugar de apartarnos de él. En donde es necesario poner la mayor distancia posible es entre la publicidad engañosa y el marketing, y entre la publicidad engañosa y la publicidad.

Un estudio reciente demuestra que el fenómeno de los blogs corporativos es una herramienta aún en ‘pañales’ en Europa, continente en el que las compañías los utilizan hasta seis veces menos que en Estados Unidos. ¿Es éste uno de los grandes desafíos de las Relaciones Públicas en la actualidad?

Llámame optimista pero siempre que leo estos informes considero que son buenas noticias. Estados Unidos marca una tendencia que es seguida en Europa. Y dentro de Europa, en este tema concreto, España está alejada de los puestos de cabeza.  Desgraciadamente es algo común en tecnología (aunque por supuesto existen excepciones, como el caso de los teléfonos móviles). Lo hemos visto con la penetración de Internet y lo estamos viendo también con la alta definición por poner dos ejemplos. La parte positiva es que al ser una tendencia podemos esperar que, aunque de manera más lenta, Europa y España recorran ese mismo camino.  Nuestro principal reto y creo que el de las Relaciones Públicas en general, está en dar a los clientes un servicio de calidad. En tener un buen conocimiento del medio en el que nos movemos, en aprender de los errores ajenos y propios, y en aportar la experiencia, el conocimiento y el entusiasmo a la realidad de cada cliente.

En el pasado hemos visto cómo algunos blogs corporativos se levantaban en contra de quienes los habían creado, apareciendo así la categoría de Flogs. ¿Qué camino le queda por recorrer a esta nueva herramienta de comunicación para que pueda explotar todo su potencial?

La aparición de los falsos blogs o Flogs ha propiciado la adopción de compromisos éticos por parte de compañías y de empresas de comunicación y relaciones públicas como es el caso de Hill & Knowlton. Y eso también son buenas noticias.

Se me ocurren cuatro razones fundamentales para no participar en la creación de un Flog: ética y deontología profesional, reputación, la inutilidad de intentar manipular a las personas y el cociente: beneficio/riesgo. Pero lo cierto es que los Flogs son anecdóticos en un universo de auténticos bloggers. Personas altamente cualificadas y muy motivadas capaces de crear corrientes de opinión. Personas que hablan a diario de productos, servicios y compañías. Una fuente de información muy útil para consumidores y usuarios, a la que las compañías deberían prestarle atención. Si van a hablar de sus marcas, cuanta mejor información tengan, mejor para todos. Y sin duda ése es un potencial a explotar.

Así mismo, recientemente hemos asistido al comienzo de las cibermanifestaciones en plataformas como Second Life. ¿Cómo actuar en estos casos?

¿Cómo actuar en estos casos? El mejor consejo que se puede dar es válido en todos los universos reales o virtuales y consiste en aplicar el sentido común. No magnificar algo si no quieres convertirlo en noticia. No dejar la comunicación de una empresa, corporación o partido en manos de alguien que no esté capacitado. Conocer las posibilidades y las herramientas del entorno y tener un plan de actuación básico para no tener que improvisar.

¿Existe un protocolo de actuación en este tipo de situaciones de cybercrisis?

Las crisis se dan tanto en el medio tradicional como en el medio online y para ambos se preparan procedimientos. Cada vez es más normal que las crisis se generen en los medios on line y que luego salten a los medios tradicionales. Ninguna compañía está exenta de verse involucrada en una crisis. Motivadas por fallos técnicos, por malas actuaciones, por falsas acusaciones o por lo que sea, una empresa se puede ver envuelta en una situación de crisis y lo que esperamos todos (como ciudadanos, consumidores o usuarios) es que reaccionen con eficacia, honestidad y rapidez. Eso lo podemos exigir, lo que no podemos esperar es que nazcan con ese conocimiento.

¿Qué asesoramiento ofrece Digital PR a sus clientes en la materia?

Digital PR abarca el ciclo completo, es decir, desde la preparación de procedimientos para enfrentarse a una crisis, pasando por su seguimiento y monitorización, hasta la propia gestión de la crisis.

Contamos con la ayuda de un peso pesado en la gestión de crisis como es Hill & Knowlton, así que estamos en condiciones de ofrecer un servicio tan completo como sea necesario; incluyendo la formación de portavoces o la creación de manuales digitales de crisis. Manuales personalizados para los distintos miembros de la compañía involucrados en la gestión y resolución de las crisis. Todo esto es algo que ya hacemos en España.

En relación con Second Life, tenemos una sede en ese mundo virtual donde organizamos todo tipo de actos de comunicación y relaciones públicas. Tengo la impresión de que esto dará mucho de sí próximamente.

¿Qué objetivos se marca Digital PR en nuestro país de cara a estos primeros pasos en el mercado español?

Además de los objetivos económicos propios de cualquier compañía, tenemos el objetivo de convertirnos en lo que es Digital PR en Italia, es decir, el referente para las actividades de comunicación y RR.PP en Internet.  Para conseguirlo tenemos una doble estrategia. Dar a nuestros clientes más de lo que esperan y ganarnos el respeto de los profesionales de la comunicación en Internet gracias a nuestro trabajo diario.  

Es muy probable que dentro de unos años se hable de otros mundos virtuales o de otras herramientas para la comunicación en Internet, pero nosotros esperamos seguir trabajando con la misma ilusión con la que hemos iniciado nuestra actividad.

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to ‘Queremos ser el referente de la Comunicación digital’

  1. Pingback: ¿Pyro Studios y New Line Cinema? « José Carlos Gil Zambrana

  2. gianella says:

    q quiero saber q es el referente de la comunicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: