LA COMUNICACIÓN ES UNA CLAVE COMPETITIVA

Ampliación del estudio de la comunicación como clave competitiva 

El 98% de las empresas relaciona comunicación y capacidad competitiva. Un 54% opina que la comunicación podría mejorar la situación de su sector. En el marco de la triple hélice, la empresa es la institución que menos comunica.

Comunicar bien contribuye a ser más competitivo según el primer Estudio de Competitividad y Comunicación elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Consultora de Comunicación TORRESYCARRERA.

El estudio compara dos perspectivas de una misma realidad: la comunicación empresarial. Analiza la visión global de la comunicación y del valor añadido que representa para las empresas -se contactó con cerca de 60- y completa esta visión con la percepción de los profesionales de la información, en concreto con las opiniones de 50 periodistas gallegos.

El Vicerrector de la USC, Lorenzo Fernández, indicó que “es importante que la universidad y las empresas establezcan marcos de colaboración como el desarrollado con TORRESYCARRERA, puesto que genera un valor añadido que revierte en la sociedad y permite reflejar el esfuerzo de proyección exterior de la Universidad”.

La comunicación, un activo para las empresas

“Las empresas consultadas establecen un claro paralelismo entre sus capacidades comunicativas y las competitivas” explicó Xurxo Torres, Director General de TYC. Para el 98% de los casos no comunicar bien merma la capacidad competitiva de una empresa. Desde una perspectiva sectorial, el 54% de las empresas consideran que la situación de su sector podría mejorar a través de una comunicación idónea.

Esta alta sensibilidad por la comunicación se traduce en el porcentaje de empresas que cuentan con Departamento de Comunicación propio (71%), y se proyecta en la contratación de servicios de comunicación externos, donde prevalece más la comunicación publicitaria (71%) que la informativa (60%).

Las empresas que tienen una relación directa con el cliente final (venden un servicio o un producto) demandan más comunicación que las de procesos productivos. Esta comunicación asociada a cliente final favorece que la comunicación externa tenga un especial interés para las empresas.

Percepciones dispares

Mayoritariamente -en el 73% de los casos-, las empresas perciben a los medios como una oportunidad. Y valoran muy bien (14%) o bastante bien (64%) a los periodistas.

Por su parte, los periodistas consideran que la empresa es, dentro de la denominada triple hélice (administración pública, universidad y empresa), el integrante que peor comunica. Esta percepción resulta consecuente con la valoración dispar que empresas y periodistas realizan sobre las herramientas comunicativas existentes. Mientras que para la empresa la nota de prensa es la herramienta más empleada, para los periodistas es la peor valorada. El profesional de la comunicación prefiere una comunicación directa con su interlocutor (entrevista personal).

Para descargarse el estudio completo:

http://www.torresycarrera.com/archivos_noticias/36.pdf

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