Comunicar mal o no comunicar merma la competitividad

El 93 por ciento de las empresas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela y de la consultora de comunicación ‘Torres y Carrera’.

El estudio, para cuya elaboración se contactó con 50 empresas y 50 periodistas, ha sido presentado en Madrid por el director general de esta consultora, Xurxo Torres, y por el profesor de Economía de la Universidad de Vigo José Carlos Orge, quien manifestó que el informe recoge que nueve de cada diez empresas consultadas tienen Departamento de Comunicación propio, de los que el 41 por ciento está integrado por cuatro o más personas.

La dirección de este departamento, agregó Orge, corresponde al director de comunicación en el 53 por ciento de los casos, seguido del director de Marketing (11%), el director de Relaciones Externas (7%) y el director de Recursos Humanos (7%).

Asimismo, indicó que del total de la muestra el 60 por ciento de las empresas contratan, aunque sea de manera ocasional, agencias de comunicación externas que les sirven de apoyo en momentos puntuales. Además, las compañías utilizan la contratación externa de empresas de publicidad en este mismo porcentaje.

La herramienta más utilizada por parte de las compañías en sus relaciones con los medios es la nota de prensa, que en una escala de 0 a 10 las empresas dicen utilizarla un 9,5, seguido de la entrevista y de la gestión de reportajes, que sacan 7 de nota media. A continuación, las siguientes herramientas de comunicación más utilizadas son los almuerzos (6) y las ruedas de prensa (5,5).

Por su parte, Torres señaló que el instrumento de comunicación que más valoran los periodistas es la entrevista personal (8,6), seguido de la declaración telefónica (7,5), la rueda de prensa (7,1) y la nota de prensa (6). ‘Al periodista le interesa el acceso más directo a la fuente’, manifestó Torres, quien a continuación añadió que ‘la nota de prensa es una herramienta muy cómoda, que minimiza riesgos, pero los periodistas las consideran muy publicitarias y poco informativas. Y más aún, que ocultan información en ellas’.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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