‘Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales’

PRNoticias 06/11/07

Grupo BPMO ha presentado recientemente ‘Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial’, con el que continúa la senda emprendida en 2006 por ‘Los blogs en la comunicación empresarial en España’. Yolanda García, de Dcorporate.Com, analiza para PRNoticias el estudio.

Predicáis con el ejemplo, ya que habéis apostado por un Blog como canal para comunicar el evento…

Desde el principio tuvimos claro que debíamos apostar por las herramientas sociales de la web 2.0 a la hora de presentar este nuevo estudio. No podemos hablar sobre estos recursos y animar a las organizaciones a utilizarlos y no predicar con ejemplo. Por ese motivo, decidimos lanzar un blog como canal de comunicación complementario al estudio en el que los internautas pudieran informarse no sólo sobre nuestro estudio sino también sobre lo que sucede en el sector de los estudios e informes sobre la comunicación 2.0. En el mismo blog, además, ofrecimos la posibilidad de seguir la presentación en directo a través de un Twitter creado para el evento, de manera que los internautas podían seguir casi minuto a minuto lo que se estaba viviendo y diciendo en la presentación.

En el estudio se afirma que sólo el 9% de los internautas actúa como líderes de opinión. A la vista de estas cifras, ¿cómo convencerías a un cliente para que apostara por la tecnología 2.0?  

Actualmente, sólo un 9% de los internautas actúa como líder de opinión, pero es una cifra que va evolucionando y que en sólo un año va a crecer de forma considerable. En cualquier caso, lo importante a nivel empresarial es que el mensaje de la marca llegue a ese 9% ya que serán ellos los que podrán difundirlo y hacerlo llegar al 90% restante, público lector de estos bloggers de referencia. De la misma manera, la comunicación con los líderes de opinión puede mejorar rápidamente el clima a nivel interno, siendo incluso más eficaz que cualquier otra acción de comunicación interna.

¿Cómo explicarías la evolución durante el último año de la Comunicación 2.0 en los anunciantes desde vuestra experiencia como proveedores de tecnología y asesoramiento?

El sector publicitario es un sector en movimiento y como tal se adapta a las nuevas tecnologías. Aunque es cierto que aún se han de mejorar las herramientas de medición de impacto on line, que es una de las principales barreras que encuentran, son muchos los anunciantes que ya apuestan por insertar publicidad en estas nuevas herramientas, ante la tendencia descendente de la eficacia publicitaria en los medios convencionales. La filosofía de estos anunciantes es que no se puede llegar a una parte del público por medios convencionales y olvidar al resto de público que puede llegar por otros medios.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

La irrupción de estas nuevas tecnologías ha generado una gran interconectividad entre los internautas, ya que les permite intercambiar todo tipo de opiniones y experiencias sobre diferentes productos con otras personas. De hecho, las encuestas indican que 3 de cada 4 internautas españoles toman decisiones de compra de productos o servicios orientados, motivados o informados por la Red. Las organizaciones están viviendo este cambio de modelo en sus consumidores y ya empiezan a cambiar su filosofía web 2.0 para adaptarse a su nuevo mercado. En los próximos años los blogs para conocer las opiniones de los clientes sobre los productos y servicios de una empresa, o los wikis internos para los empleados se implantarán en la mayoría de empresas españolas. En este sentido, una de las conclusiones del estudio indica que estas empresas españolas tienen delante un amplio mercado ya que actualmente el porcentaje de blogs, wikis u otras herramientas sociales escritas en castellano es muy bajo.

http://estudio.blogs.grupobpmo.es

 

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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