EL 60% DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS ANALIZADAS POR EL MIVA CUENTAN CON DEPARTAMENTO PROPIO DE COMUNICACIÓN

Las empresas valencianas empiezan a preocuparse por la gestión de sus valores intangibles y, especialmente, por comunicar eficazmente su marca. Ésta es una de las conclusiones preliminares de los primeros resultados del MIVA, la primera iniciativa de investigación de marcas a nivel multisectorial en la Comunitat Valenciana. Y es que los datos aportados tras el primer año de funcionamiento del proyecto vislumbran una realidad en la que las empresas valencianas son conscientes de la importancia de gestionar eficientemente su marca y hacerlo a través de una de las herramientas básicas, la comunicación.

Así, al menos, lo muestra la primera encuesta realizada a las cerca de 100 empresas que ya se han adherido al proyecto. De éstas, el 60% ha declarado que cuenta con un Departamento de Comunicación denominado como tal, mientras que un 61% cuenta con un director de comunicación entre sus empleados.

Los datos aportados en este primer año de estudio también muestran una tendencia cada vez mayor a contratar servicios de agencias de comunicación, ya que más de la mitad de los encuestados ocasionalmente o siempre recurre a ellas. Sin embargo, las agencias no logran la fidelidad total de sus clientes, ya que sólo el 25% escogen siempre a la misma empresa proveedora.

Respecto a la presencia de las empresas valencianas en los medios, el mayor esfuerzo se centra en el diseño editorial (catálogos, folletos…), seguido de la publicidad en el punto de venta y el marketing ferial e internet, con valores que oscilan entre un 60 y un 40% de uso habitual. Los medios menos usados son la televisión, el cine, los medios especializados y la radio, con un uso habitual de entre el 11 y el 4%. Se observa un avance del marketing social como herramienta de comunicación ya que se sitúa en el noveno puesto de los medios más usados.

Todas estas referencias han llevado a los responsables del proyecto a realizar una valoración “muy positiva” del primer año de funcionamiento de esta investigación científica. “Sobre todo, por haber conseguido que 100 empresas hayan querido participar en el proyecto”, destacó Rafael López Lita, director científico del MIVA. Junto a él han estado esta mañana en la presentación del balance del primer año del proyecto el rector de la UJI, Francisco Toledo; el secretario de la Confedrecaión de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero; el socio-director de Grupo Mibalia, Pablo Morte; y el presidente del CEEI CASTELLÓN, Diego Basco.

Precisamente, el balance del primer año del MIVA ha sido aprovechado para anunciar la adhesión del CEEI CASTELLÓN como socio de conocimiento en innovación. Tal como explicó Diego Basco, “el CEEI CASTELLÓN, como asociación que persigue fomentar la innovación en todos sus ámbitos, aportará al MIVA su experiencia y sus herramientas para analizar la variable de innovación en las empresas”. De este modo, con la aportación del CEEI CASTELLÓN el MIVA podrá determinar en qué niveles se sitúan las empresas valencianas respecto a sus competidoras, cuáles son las estrategias en innovación que gestionan o qué aspectos de la innovación tienen más descuidados son algunas de las incógnitas que esperamos poder despejar con nuestra aportación.

Asimismo, uno de los responsables del proyecto, Pablo Morte, destacó que el proyecto ha logrado el apoyo de las principales asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana: el Consejo de Cámaras de Comercio, la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, la Asociación de empresarios Textiles, La Asociación de Fabricantes de Juguetes, la Federación de Industrias del Calzado de la Comunitat Valenciana, la Asociación nacional de Fritas y Esmaltes Cerámicos y la Asociación de Promotores Inmobiliar ios de Alicante.

La metodología de estudio del MIVA se basa en encuestas a empresas, con preguntas sobre los valores del producto, el valor de la marca, el servicio y la atención al cliente, la conciliación entre vida familiar y laboral, el clima interno, entre otros. También habrá entrevistas personales y cuestionarios en profundidad a los directivos de las empresas más importantes en cada ámbito. Tras esto, un panel de expertos, formado por investigadores, asociaciones de consumidores, directivos y otros consultores valorará y contrastará la información, para llegar al dossier de conclusiones final.

Los resultados de la primera edición del mapa ayudarán a empresas, instituciones, universidades y otros agentes especializados a tener una visión nueva y global del estado de las empresas valencianas en materia de comunicación y gestión de marcas.

 *El MIVA es un proyecto de investigación impulsado por Grupo Mibalia y la Universitat Jaume I que pretende trazar un Mapa de Intangibles de las Empresas Valencianas.

http://www.grupomibalia.com/

http://www.uji.es/

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: