Manuel Campo Vidal crea el Instituto de Comunicación Empresarial

El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal ha presentado el Instituto de Comunicación Empresarial, ICE, en la sede madrileña del despacho Garrigues. El ICE ofrecerá planes de formación en toda España para potenciar las habilidades de comunicación corporativa de directivos, empresarios, emprendedores, profesionales y portavoces de empresa de cualquier sector.Del equipo de profesores forman parte reconocidos comunicadores, así como especialistas en comunicación corporativa, negociación, telegenia, protocolo y publicidad.

La metodología académica del ICE se basa en realizar una auditoria de comunicación previa a cada directivo con el fin de configurar un plan de formación específico adaptado a sus necesidades. En el curso básico se ejercitan técnicas para intervenir ante los medios de comunicación e intervenciones públicas con eficacia. Se abordan, también, áreas de conocimiento relacionadas con la geografía y funcionamiento de los medios, géneros y formatos periodísticos, audiencias, motivación e inteligencia emocional.

El ICE impartirá, además, talleres monográficos para superar el miedo escénico, ejercitar la comunicación no verbal y conocer las claves para mejorar la telegenia, locución y las presentaciones corporativas. Los programas de formación del ICE son eminentemente prácticos y se realizan en un plató de televisión con medios y soportes profesionales.

En la presentación, Campo Vidal ha destacado la importancia que tiene invertir en comunicación en las empresas ya que “aporta beneficios económicos y eficacia en las intervenciones publicas de los dirigentes“. El periodista ha indicado que “un país como España que ha alcanzado tantos niveles de excelencia en el ámbito empresarial tiene la oportunidad el campo de la comunicación, una asignatura todavía pendiente“. Según Campo Vidal, “otro de los debilidades que tiene en líneas generales España es que no“.

Campo Vidal es periodista, ingeniero técnico industrial y doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha presentado más de 2.000 informativos en televisión. Dirigió Hora 25 en la Cadena Ser, el programa Punto y Aparte en TVE-1 y Tiempos Difíciles en Antena 3 TV. Dirigió el relanzamiento de Antena 3 TV como Director de Cadena y, más tarde, ocupó la Vicepresidencia.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

4 Responses to Manuel Campo Vidal crea el Instituto de Comunicación Empresarial

  1. filomeno dice:

    Participa en el programa de Pepa Fernández “No es un día cualquiera”, RNE

  2. Loreak Gevarson dice:

    Sr, Campo:
    ¿Qué opina V. de esa grosera costu,mbre que los políticos españoles, copiando a los americanos, han cogido de apuntar descaradamente a personas con el dedo?. Lo hacen sobre todo en las ruedas de prensa a los periodista que les interrogan. Como esa misma costumbre con el mismo origen que la de pie y a la intemperie. O esos “magazines” en que se imita de forma descarada a los americanos, desde el decorado a la estructura del programa pasando por la puesta en escena del presentador con la taza de asa incluida
    Qué opina V. Sr. Campo de esos presentadores de programas quese empeñan ( con tanto esfuerzo como poca fortuna) en hacerse notar inventándose frases de despedida, ya sabe, tipo “Buenas noches y buena suerte” o palabos nuevos que hacen daño a los oídos, como lo de “escuchante”.
    Al hilo de parte de lo tratado por V esta semana, en lo que respecta a la forma ( mejor dicho, a la mala forma) de hablar de personajes populares que por mímesis la contagian, se me ocurre en concreto y me extraña que usted no lo dijera en lo que se refiere a los participios de la primera conjugación, que Juan Carlos Borbón, cuando habla de su propia minerva ( afortunadamente le dejan poco) los hace siempre en -ao. Eso por no hablar de su gangoso tono de voz, tan poco apropiado para la tarea que desempeña.
    Entiendo que de este personaje en España no se puede hablar si no es para adularle, por tanto entenderé que V. no se de por enterado de esta última cuestión.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Fdo.: Loreak Gevarson, de Salamanca.

  3. Hola,

    Por desgracia no creo Manuel Campo Vidal conteste en este blog… así que intentaré aportar algo yo mismo.

    La creación de una institución que tiene como objetivo preparar portavoces para las empresas poco o nada tiene que ver con la capacidad de comunicación de nuestros políticos, con la originalidad y calidad de los programas de televisión o sobre la corrección linguistica del Rey. Es verdad que los políticos españoles no son grandes comunicadores, es verdad que la televisión generalista en España es aburrida (opinión meramente personal y evidentemente no acompañada por los porcentajes de audiencias) y, también, es verdad que el Rey no tiene buena dicción y que no acaba bien los participios.

    Vamos a dar la vuelta a la tortilla:

    Mientras las dotes de comunicación de un político en España no sean una herramienta de tanto peso en la obtención del voto como en otros lugares, nuestros políticos no cambiarán. Pero ¿Cuánta gente lee un programa de un partido antes de votarle en nuestro país? Hay tantas cosas que no son correctas. Debe haber un esfuerzo en las dos partes.

    ¿Por qué siendo la calidad televisiva bastante mediocre sigue teniendo índices de audiencia tan elevados? ¿Cuáles son los tipos de programa más vistos? Pensemos un poquito sobre este tema. A mi, personalmente, me preocupa más eso que cómo son o dejan de ser unos decorados. Las televisiones son empresas y venden sencillamente lo que los consumidores compran, intentan que se contrate publicidad y que sus ingresos y acciones suban… Recuerda que los eventos más concurridos hace tiempo eran los ajusticiamientos en las plazas públicas. La guillotina en la Revolución Francesa sí que era un “bombazo” de audiencia…!!

    ¿Y nuestro Rey? ¿Debería pronunciar las terminaciones de los participios? Yo creo que no estaría de más ya que el castellano debemos cuidarlo y mantenerlo entre todos y el Rey podría ser un buen ejemplo para la gente joven en ese sentido, de la misma manera que deberían cuidar el lenguaje todos los personajes públicos, políticos de todos los niveles, periodistas, presentadores de TV y radio, etc. Pero, como siempre, ahora interesa mucho más el uso del lenguaje no sexista y nos preocupamos de no olvidar decir “diputadas y diputados” que de asegurar un método educativo correcto que garantice que las generaciones futuras sepan diferenciar entre la “b” y la “v”.

    Un saludo,
    Joaquín Mouriz

  4. Pingback: Nace el Instituto de Comunicación Empresarial – Blog-o-corp

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