Publidad e imagen corporativa

EL 80% DE LAS ÉLITES DE OPINIÓN DESCONFÍA DE LA PUBLICIDAD

La confianza y la desconfianza hacia las empresas tienen consecuencias sobre los resultados: el 88% de los consumidores de las élites de opinión deja de comprar productos de las empresas que le generan desconfianza. Y para el 89% la confianza en la marca es un fundamento para comprar un producto. Son resultados del último Edelman Trust Barometer, que también señala que los consumidores confían más en las empresas y en los medios de comunicación que en otras instituciones.

Otro dato importante de este barómetro es que sólo el 20% de los encuestados confía en la publicidad, ya sea corporativa o de producto. La agencia independiente de relaciones públicas Edelman elabora desde hace nueve años este barómetro, que mide la confianza de las élites de opinión respecto a su confianza en diversas instituciones, medios, empresas y fuentes de información, y sobre la credibilidad de todas ellas. Se basa en una encuesta realizada a 3.100 personas en 18 países. En España se ha consultado a 150 personas.

Cuando un consumidor confía en una empresa lo hace por la calidad de sus productos (95%) y por la óptima relación calidad-precio (93%). Otro factor importante es la imagen de la empresa. Los compromisos social y ecológico, con el 82% y el 81% respectivamente, están bastante más valorados que la reputación de la cúpula directiva de la empresa, que sólo contribuye a la creación de confianza para el 68% de los encuestados.

El estudio de Edelman indica además que los medios de comunicación disfrutan de un índice de confianza más elevado que nunca en todos los países. Los medios que más cuentan como fuente de información sobre las empresas para los consumidores son las noticias en televisión (73%), los periódicos (71%) y la prensa económica (59%).

Sin embargo, el medio publicitario en el que más confían los consumidores, según este barómetro, es la comunicación boca-oreja. Además, el 85% de los consultados participaría activamente en esta forma de comunicación, comunicando una información positiva o debatiendo experiencias negativas.

El 58% de los consumidores deposita su confianza sobre todo en “gente como yo”. A continuación, se confía en los analistas económicos (57%), los académicos (56%) y los médicos (55%).

Fuente: Marketingdirecto.com

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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