La comunicación eficaz aumenta la rentabilidad del accionista

 

El estudio elaborado por Watson Wyatt pone de manifiesto que las organizaciones que abordan programas de comunicación eficaces proporcionan un 47% de rentabilidad adicional a los accionistas en relación con compañías en las que sus procesos de comunicación no son eficientes.

No sólo conceden mayores niveles de rentabilidad, sino que, además, presentan un alto nivel de compromiso de sus empleados (cuatro veces superiores) en comparación con aquellas organizaciones en las que la comunicación no constituye un proceso clave para el negocio.

El informe identifica seis buenas prácticas en términos de comunicación de las organizaciones de alto rendimiento:
– Orientan a sus directivos y empleados hacia las necesidades del cliente
– Implican a sus empleados en los procesos de negocio
– Capacitan a la dirección en cómo comunicar de manera eficaz
– Gestionan con eficiencia el cambio a través de personas con talento en comunicación
– Cuantifican el impacto de la comunicación
– Crean imagen de compañía dirigida a los empleados

“Las compañías de alto rendimiento consideran el proceso de comunicación un factor crítico de éxito del negocio”, comenta María Martín, Directora de Capital Humano de Watson Wyatt.El estudio muestra otras tendencias significativas:
– Muchas organizaciones comunican directamente a los empleados cuál es la influencia que su desempeño tiene sobre el cliente final. El porcentaje de compañías que proporcionan constantemente este feedback ha incrementado de un 21% en el año 2002 a un 29% en el 2007.

 

– Menos de uno de cada cinco participantes permiten a sus empleados influir en las decisiones que les afectan. No obstante, las compañías con mayores rendimientos financieros proporcionan feedback a sus empleados con mayor frecuencia que el resto de organizaciones (diez veces superior).

– El porcentaje de compañías que consideran a los directivos como un colectivo clave en la comunicación interna ha incrementado un 7,5%. Adicionalmente, en las empresas con mayores rendimientos financieros, el flujo de información hacia el personal directivo es un 50% más probable que en el resto de organizaciones.

“Los programas de comunicación eficaces están orientados para dar cobertura a todas las relaciones entre empresa y empleados y ayudan a fortalecer el compromiso y motivación de los empleados”, indica Eva Patier, Directora de Capital Humano de Watson Wyatt. “Las compañías que se comunican de manera eficaz con sus empleados tienen una plantilla más comprometida y presentan unos resultados financieros superiores”.

Fuente: Expansión

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to La comunicación eficaz aumenta la rentabilidad del accionista

  1. claudio says:

    Hola Joaquim, te invito a BitsPR.net , la primera Red Social de los profesionales de la comunicación y el marketing en castellano. Aquí encontrarás debates, blogs personales y el conocimiento colectivo generado por cada uno de nosotros. Podrás crear tu propio contenido (blog, fotos, vídeos) y compartirlo con otros usuarios. Si eres un profesional de este sector este es tu sitio.
    Te agradeceríamos que recomiendes esta red social entre tus colegas del sector y que nos ayudes con la difusión de la misma a través de tu blog
    Un saludo
    Claudio
    http://www.blogscoroporativos.com

  2. Estimado Claudio,

    Como puedes observar, soy miembro de BitsPR.net hace ya tiempo.

    En cualquier caso, muchas gracias por el interés.

    Saludos.

  3. Pingback: Sintetia » Cuando trabajes, hazlo pensando en el receptor de tu trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: