La Comunicación es el instrumento de transparencia de las Administraciones Públicas

La Asociación de directivos de comunicación Dircom, presentó su estudio ‘La dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas. Retos y oportunidades’. De él se desprendieron datos que defenían el perfil de los Dircom: la mayoría son mujeres, de una media de 34 años, licenciados en periodismo.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), donde Pilar Arranz, Directora del Inap, Nieves Goicoechea, secretaria de Estado de Comunicación, Mercedes Elvira del Palacio, secretaria de estado para la Administración pública, Borja Puig, Presidente de Dircom y Pablo Gonzalo socio consultor de Alcor Consultores, se encargaron de exponer la metodología del estudio, así como datos más destacados.

En el estudio se analiza cómo ha evolucionado la figura del director de comunicación desde hace 15 años a la actualidad: Borja Puig señaló como el papel del Dircom ha pasado de ocupar el cuarto nivel en el organigrama de una empresa, a ocupar puestos de primera categoría, de los cuales el 72.3% depende del primer responsable político administrativo.

En cuanto a las áreas de responsabilidad, no existe una delimitación clara de las responsabilidades de la función de Comunicación. Tomando la relación con los medios como punto de partida común, algunos se decantan por una concepción estratégica y global de la comunicación, mientras que otra parte se centran en la proyección pública de su organismo y/o responsable político.

En cuanto al perfil del comunicador, según los datos del estudio, los Dircom de las AAPP disponen en su mayoría de la licenciatura de Periodismo (un 72.3%), seguida de la de Publicidad y Relaciones Públicas (6.2%), lideran departamentos de una media de 11 personas y la mayoría de éstos son mujeres de 34 años de edad media con una experiencia profesional previa en medios de comunicación.

Además se detacó el incremento del recurso por parte de los departamentos de comunicación da asesores externos, más para diseño de campañas publicitarias o de comunicación al ciudadano que asesoramiento estratégico.

La Asociación Dircom ha subrayado también el creciente reconocimiento por parte de  las AAPP  de la función de Comunicación para el logro de sus objetivos, así como la consolidación de sus responsables y departamentos.

Fuente: PRNoticias.com

Estaría encantado de adjuntar el enlace al estudio, como suele ser mi costumbre, sin embargo es una publicación cuyo coste aproximado es de 10 euros. Se puede encontrar fácilmente buscando en la Red.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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