Informe estudio “El estado de las RR.PP. en España”

Marco de Comunicación (MdC) ha llevado a cabo un sondeo de opinión sobre la situación de las RR.PP. en España con el objetivo de conocer las tendencias del mercado de la comunicación en nuestro país.

El sondeo se ha realizado a través de un cuestionario electrónico entre más de 120 directivos y responsables de comunicación tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes compañías.

La encuesta ha sido diseñada con el fin de conocer las tendencias del mercado actual de las Relaciones Públicas en España. Las preguntas del sondeo indagan en temas como cuál es la inversión de las empresas en Relaciones Públicas, qué supone esta inversión en el total de su presupuesto destinado a Marketing y Publicidad, cuáles son las actividades de RR.PP. más demandadas por las empresas y cuántas compañías cuentan con departamento interno de comunicación y con el soporte adicional de una agencia externa, entre otros muchos temas.

Del estudio, destacar que una de cada cuatro empresas en España siguen sin tener un departamento de comunicación interno ni una agencia contratada, si bien el 72% afirma haber aumentado su inversión en relaciones públicas, situándose en 35.000 euros anuales de media.

Por disciplinas, las empresas confían a las consultoras para desarrollar acciones de comunicación corporativa (87%), organización de eventos (83%) y gabinete de prensa (81%). En el polo opuesto se sitúan disciplinas como Responsabilidad Social Corporativa (44%), Comunicación de crisis (38%), e investor relations (12%).

Respecto a los dircoms, decir que el sueldo medio es de 45.000 euros, si bien esta cifra varía ostensiblemente en función de si el cargo es de director o de responsable de comunicación. En cuanto a su ubicación dentro del organigrama de las compañías, destacar que son cada vez más independientes: en un 71% de los casos analizados reportan directamente a la Dirección General, mientras que únicamente en un 17% lo siguen haciendo a marketing.

Descarga del informe completo: informe_estado_rrpp_espana_mdc1

Fuente: Mdc y PRNoticias.com

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

8 Responses to Informe estudio “El estado de las RR.PP. en España”

  1. Mónica says:

    Gracias Joaquín por los datos, pues ayudan a tener una idea más clara de la situación de las RRP en España. Trabajo en una universidad de Ecuador y estamos con un proyecto sobre las RRPP en Ecuador, al final de todo lo compartiremos de seguro con los que necesiten de esa información, tendrá licencia creative commons CC.

    Saludos

  2. Bienvenida Mónica,

    Me alegra haber sido de utilidad, al fin y al cabo esa es la finalidad de este blog, la divulgación.

    Un saludo
    Joaquín Mouriz

  3. águeda says:

    Muchas gracias, Joaquín, por compartir este trabajo con nosotros. Tengo algún problema para descargar el documento, lo he intentado en varios formatos pero el documento aparece codificado, ¿podrías ayudarme?
    Un saludo

  4. Hola,

    Pues efectivamente, ya no se puede descargar el documento como al principio. Lo lamento. ünicamente queda el recurso de dirigirse a la empresa responsable del estudio.

    Un cordial saludo
    Joaquín Mouriz

  5. Veronica says:

    ¿Cual es la empresa responsable del estudio?

    Soy estudiante de publicidad y estoy haciendo una pequeña investigación sobre el tema y estp me vendría genial.

    Muchas gracias.

    Verónica

    • Hola Verónica,

      Lo realizó la consultora de comunicación Marco de Comunicación http://www.marcodecomunicacion.com/
      Pero fíjate que este estudio es del año 2008. Las cosas han cambiado desde entonces.
      Te recomiendo el estudio “Estado de la Comunicación en España 2010”, realizado por DIRCOM (asociación de directivos de comunicación) Puedes verlo:
      http://www.slideshare.net/pacobarranco/estado-de-la-comunicacin-en-espaa-2010-estudio-de-dircom-4041488
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  6. juan francisco says:

    No se puede abrir el estudio del estado de las relaciones públicas

    • Hola,

      Efectivamente hay un problema de formato. En todo caso el estudio es ya antiguo. Si no tienes un interés particular por los datos de 2008, te recomiendo el estudio “Estado de la Comunicación en España 2010″, realizado por DIRCOM (asociación de directivos de comunicación) Puedes verlo:
      http://www.slideshare.net/pacobarranco/estado-de-la-comunicacin-en-espaa-2010-estudio-de-dircom-4041488

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: