Sobre la reputación corporativa

Hemos comenzado las clases de comunicación y estuvimos explicando el concepto de reputación corporativa. Bien, a la salida de clase, uno de mis alumnos se interesó por el tema y quería tener más información. Pues para eso estamos.

Además de la bibliografía, internet es muy útil en estos casos. A mi alumno y a todo aquel interesado, les remito a la página de MERCO (Monitor español de reputación corporativa). Se trata de un proyecto realizado por D. Justo Villafañe en el marco de su cátreda en la Facultad de C.C. de la Información de la Complutense (y fue profesor mío, todo tengo que decirlo, era uno de los “huesos”)

Este proyecto es el único sistema de monitor que analiza anualmente la reputación corporativa de las empresas españolas o que trabajan en nuestro país: www.merco.info

Ya están disponibles los datos correspondientes a 2008. Aquí tenéis un pequeño avance de las 10 empresas con mayor reputación:

¿Qué es la reputación corporativa?

En palabras de Villafañe & Asociados, www.villafañe.info

“Reputación corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general.

La reputación corporativa es el concepto más emergente dentro del management actual y una de las principales fuentes del valor intangible de las empresas.
A diferencia de otros conceptos que ha generado el management en las últimas décadas y que tuvieron un escaso desarrollo teórico y profesional, más allá del glamour inicial que los popularizó, la reputación corporativa constituye una síntesis de los factores de éxito de una compañía, de los duros como los resultados económico financieros o la calidad de la oferta comercial y también de los blandos como la responsabilidad social corporativa o la calidad laboral.”

Para profundizar algo más sobre este concepto, aquí os dejo un enlace a un artículo que considero suficientemente explicativo. Su autor es el mismo Justo Villafañe.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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