Seguimos hablando de los clipping

Ya que parece que el asunto del clipping ha despertado interés (Nunca dejaré de sorprenderme), profundicemos un poco más en este tema.

Hace algún tiempo llegó a mi poder la nota de prensa de una empresa especializada. Ya que voy a reproducirlo, lo menos que puedo hacer es nombrarles expresamente: Press Cutting Service

Dice así:

“Decir que después de un año de trabajo, el Gabinete de Prensa de una compañía ha obtenido 500 recortes en medios, es decir una verdad a medias. Si la competencia ha obtenido mil, o si muchos de los artículos que hablan sobre la empresa lo hacen en términos poco favorecedores, habremos de reconocer que la campaña no ha obtenido los frutos esperados. Un análisis en profundidad es clave para valorar la eficacia de la relación con los medios.

Cuando una empresa decide realizar una campaña de comunicación suele buscar principalmente conseguir una amplia cobertura en los medios. Tener en cuenta sólo la cantidad de apariciones, sin tener en cuenta el contenido de cada una de ellas es un gran error.

Por ello, Press Cutting Service ofrece entre sus servicios el análisis cualitativo de las informaciones aparecidas en medios, teniendo en cuenta tanto al propio cliente como a su competencia. Para ello, se calculan los siguientes parámetros:

• Potencial de Influencia: se trata del número de lectores potenciales que han estado en contacto con la información sobre la empresa y su competencia durante el periodo de tiempo analizado.

• Equivalente en Espacio Publicitario: valor económico de la noticia si se considerara como espacio publicitario.

• Volumen Redaccional: consiste en el espacio que los medios impresos han dedicado al cliente en relación a su competencia.

Asimismo, se analiza el contenido redaccional de cada una de las noticias, clasificándose en positivas, si recogen los mensajes claves de la empresa y ofrecen una visión favorable hacia ella; negativas, si critican a la compañía directamente, a sus actividades, al sector o realzan a la competencia; y neutras, si sólo aparece una simple mención al cliente de forma circunstancial.

De este modo, se obtiene el Share of Voice, una fórmula específica que permite evaluar de forma cualitativa la emisión de mensajes a través de los medios.

Una vez obtenidos todos los parámetros cuantitativos y cualitativos, Press Cutting Service realiza un análisis global, que permite tener una visión real de la efectividad que ha tenido la campaña de comunicación que se ha llevado a cabo”

Es obvio que las diferentes herramientas en comunicación son sustancialmente más complejas de lo que podemos ver en nuestras clases. Al fin y al cabo no se trata de un master en comunicación, sino de hacer entender las bases de la comunicación corporativa a alumnos que encauzan sus carreras hacia otras especialidades. Demasiada información en pocas horas implicaría una distorsión del mensaje y no cumpliríamos el objetivo de las mismas.

Pero para eso se creó este blog, para profundizar si se hace necesario y así se solicita. Gracias por el interés demostrado por los clippng. Espero haber arrojado un poquito más de luz sobre este particular.

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2 comentarios en “Seguimos hablando de los clipping”

  1. Saludos:
    De todas formas es importante que se conozcan los estudios y análisis que han hecho diferentes expertos desde The Institute of Public Relations en Estados Unidos. El equivalente en espacio publicitario o AVE por sus siglas en inglés, ha sido completamente desvirtuado y deberían verse los pronunciamientos hechos alrededor de este tema. Esa NO es la manera de medir el clipping.

  2. Efectivamente, sobre este tema podemos verter tantos ríos de tinta como los especialistas llevan haciendo durante años.

    Intentaremos aportar algunos documentos procedentes de “The Institute for Public Relations” http://www.instituteforpr.org

    Espero, sin embargo, que nuestros lectores entiendan que estamos entrando en una profundidad que no es precisamente el objetivo inicial de este blog. Así que aquellos que no deseen profundizar más en el mundo de la comunicación corporativa mejor que se abstengan de descargarse los archivos que, en breve, estarán disponibles en el blog.

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