Becas y becarios

Con este post abro una nueva sección de opinión. Esperemos no herir la susceptibilidad de nadie.

En los últimos tiempos se está hablando mucho de la idoneidad de las becas de inserción laboral y las famosas “prácticas”. ¿Son realmente periodos de formación bajo una tutoría directa o se trata de trabajo encubierto mal pagado?

Recientemente el sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña (muy bloggera, por cierto) llamada “Apadrina un becario” www.apadrinaunbecario.org

Dejando a un lado el asunto de “bienvenidos y bienvenidas” y similares (del que ya hemos hablado en este blog y ya he llamado al 112 para que vengan a asistir al diccionario de la RAE), dice así:

“Bienvenidos y bienvenidas a apadrinaunbecario.org. Un blog que se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre, con la cual, desde Comisiones Obreras, pretendemos denunciar el fuerte vacío legal que permite la utilización de las becas como una vía de acceso a mano de obra gratuita y/o sin derechos.

En este sentido, estamos trabajando para asegurar que las becas se circunscriban a nuestra etapa de estudiantes y, en consecuencia, tratar de eliminar aquéllas que se ofertan a los que estamos ya titulados y, por lo tanto, en disposición de firmar un contrato de trabajo.

Y para ello, necesitamos vuestra colaboración: la de los que sois becarios y becarias, pero también la de los trabajadores y trabajadoras que compartís espacio y centro de trabajo con los jóvenes que están realizando dichas “prácticas” en un entorno laboral.”

Lo sé, soy sarcástico y me salgo del tema, pero ya que se usa este sistema supuestamente “no sexista” de redacción, ¿No debiera decir en la línea quinta “los que estamos ya titulados y tituladas”? Vamos, digo yo ¿no?

Bien. Volviendo al tema. Aquí estamos hablando de dos tipos de becas de prácticas.

1.- Las que se realizan durante los estudios universitarios. Que estamos todos conformes que deberían ser meramente formativas. Sobre todo porque el alumno no ha terminado sus estudios y no posee formación completa ni experiencia laboral a priori. Las prácticas deben ser una herramienta, un complemento para la mejora de su preparación y un acercamiento a la realidad laboral. Acercamiento que los estudios universitarios no ofrecen en absoluto en su sistema docente. La estructura de la universidad española va cambiando afortunadamente, pero todavía parecen no tener claro que la universidad debe ser la cantera de los profesionales del fututo, no un saco de conocimientos teóricos con escaso o nulo enfoque práctico ni realista.

2.- Otro tema muy distinto son las prácticas que realizan estudiantes ya licenciados que, por ejemplo, están cursando estudios de postgrado o master y, que incluso, ya poseen cierta experiencia profesional remunerada. En este caso, el periodo de prácticas debe ser entendido como un tiempo de aprendizaje durante el cual el alumno debe esforzarse no sólo por aprender, sino por demostrar su valor profesional. Y al término de esos meses, la empresa debe juzgar el resultado, evaluarlo frente a la institución docente y decidir o no la contratación del alumno en función de sus apreciaciones.

De este tema en España podemos hablar largo y tendido. Cuando yo fuí becario (en el siglo pasado) ya nos lanzaban la realización completa de los informativos de fin de semana (y sin la presencia de ningún profesional) Nunca ocurrió una tragedia porque alguna divinidad debe proteger a los periodistas inexpertos. Y no habíamos terminado la carrera universitaria.

¿Qué quiero decir con esto? Yo personalmente sentí que mi trabajo entonces era un aprendizaje, efectivamente, pero prácticamente autodidacta y basándome en el sistema de prueba y error. Nadie me explicó nunca cómo redactar una crónica o cómo afrontar una entrevista. En definitiva, estaba cubriendo un puesto de trabajo. El asunto, obviamente, viene de largo… y ha cambiado poco o nada.

Pero, seamos realistas ¿El mercado laboral real en España está preparado para este proceso tal y como lo planteamos? Dejo abierta esta pregunta a la espera de opiniones.

Si una empresa cubre el 25% de sus puestos con becarios ¿Qué es lo que está haciendo? ¿Qué servicio se supone que da a sus clientes? Bueno, puede ser la respuesta. Vale, entonces entendemos que sus becarios son tan competentes como sus trabajadores ¿Por qué no les ofrece entonces un contrato laboral? ¿Quizá porque no puede sostener los gastos? Puede ser ¿Es entonces esa empresa un proyecto bien dimensionado o se aprovecha de la existencia de becarios para sostener su modelo de negocio?

Desde mi punto de vista, existe un problema claro; pero no podemos construir una casa empezando por el tejado. Considero que hay varios temas fundamentales sobre los que trabajar:

1.- Replanteamiento de las funciones de la Universidad en cuanto a la adecuada preparación de futuros profesionales.

2.- Revalorización de la formación técnica. No todo el mundo tiene que ser universitario. Hay otros caminos igualmente válidos para el crecimiento profesional.

3.- Análisis del tejido empresarial español, modelos de viabilidad, productividad y competitividad.

¿Opiniones?

Anuncios

2 comentarios en “Becas y becarios”

  1. Hola Joaquín, pues la verdad es que estoy de acuerdo en que muchos de nosotros nada más terminar los estudios universitarios entramos a trabajar en empresas que se “aprovechan” del trabajo realizado y nos pagan verdaderamente mal, sin embargo, creo que muchas veces la culpa es de nosotros mismos, los recién licenciados, por aceptar trabajos de este tipo. Un saludo.

  2. Eso es verdad. Muchos jóvenes profesional comulgan con este sistema y hasta exigen perpetuar esa situación más allá de lo razonable. ¿Lo hacen por gusto? No creo, lo hacen porque lo asumen como una fase ineludible por la que deben pasar. Es como si este sistema ya estuviera, en cierta forma, estandarizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s