Sobre las redes sociales

Del reciente estudio llevado a cabo por Zed Digital, unidad especializada en marketing digital del grupo ZenithOptimedia, me gustaría resaltar los siguientes datos:

Las redes sociales, una revolución en crecimiento
Las redes sociales son uno de los grandes fenómenos que está promoviendo la mayor participación en internet. Su número de usuarios se está multiplicando a gran velocidad. Actualmente el 50% de los internautas asegura que las conoce y utiliza, mientras que un 37,79% aunque las conoce no las usa y un 12,21% no las conoce.

• Quiénes las usan
Los españoles que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y grandes núcleos urbanos. Tienen un equipamiento tecnológico por encima de la media: MP3, iPod, internet portátil, Web Cam… y les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media – más de dos horas al día –; de hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan. Son consumidores activos de medios, internet es el que más les entretienen, especialmente las comunidades, y por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas.
 
Los usuarios están registrados en una media de 2,67 redes, aunque sólo utilizan 1,81 de media. En este sentido son los hombres los más proclives a registrarse en un mayor número de comunidades.

• Porqué
Mantener contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son los factores clave para iniciarse en este mundo en el que la mayoría de usuarios (74,28%) se dieron de alta porque alguien les invitó.

• Cuándo
Lo normal es que las personas que utilizan redes sociales, la actualicen al menos una vez por semana. Se conectan en mayor medida cuando llegan a casa por la tarde/noche (46,47%), los fines de semana (40,42%) o en cualquier momento (38,53%).

Según la edad del internauta, los adolescentes suelen conectarse una vez al día, breve. Los jóvenes varias veces al día en los huecos de trabajo y los adultos jóvenes lo hacen más al llegar a casa, como momento de actualización.

• Para qué
La principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión (73,44%). Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos (70,90%), mandar mensajes privados (62,07%), comentar fotos de sus amigos (55,01%), actualizar su perfil (52,14%), mandar mensajes públicos (50,15%), cotillear (46,18%) o informarme sobre cosas que les interesan(25,02%).

El 86% afirma que se utiliza una identidad verdadera y la mitad de los usuarios tienen un perfil público, mientras los más adultos suelen tener en mayor proporción que la media el perfil en abierto, los más jóvenes lo tienen en privado como medida para proteger su intimidad.

Los principales temas que se tratan son personales (88,48%), seguidos de asuntos relacionados con el fin de semana (67,18%), fiestas (49,35%), viajes (46,97%), cine y espectáculos (44,69%) o música y conciertos (42,45%).

• Con quién
Lo más común es tener entre 10 y 50 contactos (41,51%), el 21,55% tiene menos de 10 contactos y un 19,36% tiene de 51 a 100 contactos. Entre todos ellos, en primer lugar se sitúan los amigos íntimos y los familiares (88,68%), les siguen personas que conocen peor y no son de sus grupos (52,43%) y personas conocidas o famosas (28,50%). Sólo un 18,87% tiene contacto con desconocidos. Este dato crece con la edad de los encuestados y se da con más frecuencia entre hombres que entre mujeres.

• Y los que no están en redes ¿por qué razón?
De los que afirman que no utilizan las redes el 64,91% aseguran que no le atraen, un 17,61% desconfían de ellas, mientras que el 16,69% opinan que no son para ellos. Sin embargo el 39,95% piensa que en el futuro podrá utilizar este tipo de comunidades.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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