Cómo Resolver Crisis de Comunicación, según Tolkien

Siempre ando buscando buenos ejemplos para mis alumnos que sirvan para hacerles entender mejor el  mundo de la comunicación corporativa; y este ejemplo es francamente interesante. Estaba leyendo el blog Ivanpino.com y he encontrado este curioso “simil” entre la comunicación de crisis y el argumento de la película “El Señor de los Anillos”

“Imagino que habrás visto o leído El Señor de los Anillos. Si no es así, te lo recomiendo vivamente. Y no sólo por su interés literario, sino también por que encontrarás en sus páginas las claves más efectivas que puedas descubrir para afrontar la comunicación de una crisis.

1. La Prensa, el Ojo de Sauron

Cuando sucede una crisis, el Ojo Que Todo Lo Ve centra su terrible y escrutadora mirada sobre ella. Nada escapa a su atención en búsqueda del Anillo. Especialmente, su portador.

2. La Noticia, el Anillo del Poder

Cada detalle, brillo y verbo labrado en el Anillo Único, atraen fatalmente al Señor Oscuro. Hechos, declaraciones, anécdotas,… todo sirve para alimentar su afán de poseerlo.

3. La Organización, ese Frodo Bolsón

El portador del Anillo lleva una pesada carga. Más insoportable, cuanto más cerca siente al Ojo de Mordor.

  • El entorno es acechante. Por eso, procura ocultar el Anillo a las miradas ajenas. La mala reputación empeora las cosas.
  • En ocasiones, cae en la tentación de usar el poder del Anillo, y se lo pone en el dedo para volverse invisible. Intenta desaparecer de la luz pública, pero sólo consigue atraer todavía más la atención del Gran Ojo.
  • Asume su peso con resignación. Muchas veces desearía entregarle el Anillo a otro. Y a veces, hasta lo consigue; pero por poco tiempo. Nadie quiere tan Mala Prensa.
  • Al fin, sabe que no tiene otra salida. Debe fundir al Anillo en las llamas que lo forjaron. En las mismas entrañas del Ojo de Sauron. Tiene que quemar la noticia. Agotarla. Consumirla.

4. El Sector, la Comunidad del Anillo

El protagonista de la Crisis no es el único que sufre la ira del Señor Oscuro. Afecta también a la Compañía del Anillo:

  • Competidores, proveedores y consumidores se convierten en objeto de especial atención para el Ojo Que Todo lo Ve.
  • De repente, hasta sus más minimos problemas, y opiniones más irrelevantes, adquieren dimensión de noticia en primera plana.
  • Deben afrontar su destino con templanza. Todos salen perjudicados si el Anillo no termina su viaje. Si la Noticia sigue de Actualidad. “

Fuente: Blog Ivanpino.com

Anuncios

3 comentarios en “Cómo Resolver Crisis de Comunicación, según Tolkien”

  1. Te agradezco tu interés por mi artículo, Joaquín. Cuando lo escribí, estaba sucediendo el caso del accidente de Spanair en Barajas. Si tiramos de hemeroteca, pueden verse cada uno de los puntos. Pero recordé mis propias conclusiones sobre el concepto de actualidad/perdurabilidad en Internet, y decidí no ceñirlo a un ejemplo con tiempo de caducidad, sino plantearlo en términos más abstractos. Espero que, con todo, te resulte útil con tus alumnos. Hasta pronto.

  2. Sin duda alguna lo será. Al ser jóvenes profesionales sin casi contacto previo con el área de comunicación, hay que intentar acercarles a todos estos conceptos de la manera más amable posible. Tu comparación es un claro ejemplo de cómo intento hacerlo. Muchas gracias.

  3. A mí también me pareció en su momento muy original la comparación de Iván. Me hizo gracia la encarnación de la prensa en el Ojo de Saurón, que decididamente tiene un interés personal en hacerse de ese anillo. No estaría de más recordar quién desaparecerá si desaparece el anillo, pero quizá alguien no haya visto la película…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s