LLORENTE & CUENCA publica el Barómetro de Presencia Online IBEX 35

Las empresas del IBEX 35 se encuentran ante el reto de lograr que su comunicación online sea tan eficaz como la que llevan a cabo en medios tradicionales y equipararla a la que ya realizan sus competidores internacionales. Pero quien dice retos, también dice oportunidades. Las compañías españolas tienen ante sí enormes posibilidades para posicionarse rápido en Internet y hablar el lenguaje de la Web 2.0.

Esta es la principal conclusión del Barómetro de Presencia Online que analiza de forma pormenorizada la repercusión que las 35 empresas cotizadas más representativas del país están logrando en Internet en su sentido más amplio: buscadores, blogosfera, redes sociales, foros, medios de comunicación online, etc.

El Barómetro de Presencia Online IBEX 35 (BPO IBEX 35) es el primer informe del Observatorio LLORENTE & CUENCA de Reputación Online, que presentará de forma periódica las tendencias en la evolución de la comunicación online de las empresas españolas.

Barómetro de Presencia Online Ibex 35 08

El trabajo comprende el análisis de un total de 64 empresas: las 35 del IBEX y 29 competidoras extranjeras en cada sector de actividad. Por cada una de las empresas se ha medido la popularidad y posicionamiento de sus dos principales activos: el nombre de la propia empresa y el de su principal directivo.

Los principales resultados del BPO IBEX 35 son:

Las empresas del IBEX 35 se posicionan peor en Internet que sus competidores internacionales. Las empresas del IBEX 35 tienen una presencia mucho menor que las de sus competidores en la Blogosfera, en las Redes Sociales y en los Buscadores. Si tomamos el conjunto de las empresas analizadas (IBEX 35 y competidoras), la empresa española con mayor popularidad online ocupa el décimo lugar, con un resultado diez veces inferior a la primera.

Las empresas del IBEX 35 tienen una escasa presencia en Internet a nivel internacional. El posicionamiento de las 35 mayores compañías españolas en el ámbito anglosajón es muy escaso, a pesar del cada vez mayor carácter global de nuestras empresas. Por el contrario, sus competidores extranjeros logran una popularidad pequeña pero en realidad apreciable en el ámbito español. Esto se refleja especialmente en el número de apariciones en los principales medios económicos online. La empresa del IBEX que mejor se sitúa en la prensa internacional obtiene un 35% menos de menciones que la media global.

Las empresas del IBEX 35 tienen escasa presencia en los entornos propios de Internet. Las principales cotizadas españolas concentran sus recursos y atención en las versiones digitales de los medios tradicionales, y dedican menos esfuerzo a los entornos propios de Internet como son los buscadores, la blogosfera o las redes sociales. Esta falta de presencia impacta negativamente en asuntos tan relevantes como el posicionamiento de las empresas para las palabras clave de su sector.

La mayoría de las empresas del IBEX 35 descuidan el posicionamiento de su primer ejecutivo. La mayoría de las empresas del IBEX 35 parecen haber descuidado el posicionamiento de su Presidente o Consejero Delegado. En el caso de sus principales competidores extranjeros la situación es precisamente la opuesta.

El sector de Telecomunicaciones y Media es el que tiene mayor popularidad en Internet. El sector con mayor presencia online es Telecomunicaciones y Media, algo que corresponde con su intensa actividad en el medio. También destaca el hecho de que las energéticas tengan mayor popularidad frente a otros con mayor tradición de servicios y uso de Internet como es la Banca.

Fuente: LLORENTE & CUENCA

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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