Blogs corporativos la fuente de información menos fiable, según Forrester

Los blogs corporativos parecen no ser la fuente de información más fiable para los usuarios, al menos así lo muestra uno de los últimos estudios de Forrester.

Los blogs corporativos son la fuente de información que ofrece menos credibilidad a los usuarios de Internet, de acuerdo a un nuevo estudio de Forrester Research. Sólo un 16% de los consumidores online que leen blogs corporativos confían en ellos. 

El gráfico adjunto muestra la escala de confianza, siendo el email de conocidos lo que mejor funciona, y los blogs corporativos lo que menos. 

Tenemos algunas reservas en cuanto a las conclusiones el estudio, ya que ahí está el caso de los blogs corporativos de Dell y Wallmart respectivamente.

blogs

El estudio establece que los lectores habituales y los bloggers confían un poco más en los blogs corporativos, y aquellos que confían en los blogs corporativos son susceptibles de confiar también en otros medios. 

Los consumidores son escépticos, según Forrester, porque no ven los blogs corporativos como una fuente de información neutral. Así que su consejo es: si usted está a punto de iniciar un blog corporativo, sobre su negocio y productos, no se debería molestar.

Para aquellas empresas que ya tienen blogs, Forrester concluye: ‘si su blog genera leads, enlaces, feedback positivo, publicity, etc., merece la pena conservarlo’. De lo contrario, ciérrelo. 

Estudio de Forrester

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Si uno lee literalmente este artículo se le pueden poner los pelos como escarpias. No hay que asustarse, simplemente se trata de un alarmismo infundado. La eficacia de un blog corporativo está fuera de toda duda. Sin embargo, lógicamente, si un blog de empresa no está bien diseñado, elaborado y enfocado puede producir el efecto contrario al deseado.

¿Es culpable el blog en sí mismo como herramienta de comunicación? Evidentemente no, sencillamente está mal hecho.

Ya lo decía mi abuela: “Lo mal hecho, mal resulta”

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3 comentarios en “Blogs corporativos la fuente de información menos fiable, según Forrester”

  1. El dato es que el blog corporativo no sea un remedo de los contenidos de la página web de la empresa. El dato es participar con la audiencia, recibir las críticas y respetarlas, en eso consiste la web 2.0 y el blog corporativo, parte de este fenomeno de Internet.

  2. Por no hablar de que el blog corporativo supone una d elas herramientoas con las que podemos paliar y combatir la hostilidad comunicativa (concepto que voy desarrollando en mi tesis doctoral y entendida como “aquellos procesos comunicativos que afectan a la empresa negativamente, emitidos intenciolamente con propósito dañino o reflejados como mera información por los medios”).
    Puede ser una herramienta útil para contrarrestar ataques directos y sentar las bases comunicativas de la organización.
    Además de suponer una fuente de primera mano de información para los Medios de Comunicación y público tanto externo como interno de la empresa.

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