La Guía del Blog Corporativo

Un blog corporativo es una gran herramienta de marketing online. Si su empresa está interesada en crear un blog le planteamos una serie de preguntas, que podrá usar como una guía: La Guía del Blog Corporativo.

¿Su empresa realmente necesita un blog?

Cada vez hay más organizaciones seducidas por la idea de crear su propio blog corporativo. Es importante analizar su audiencia, y decidir si un blog es una buena forma de llegar a ellos. La clave: investigue lo que su target hace cuando entra en Internet

¿Su empresa realmente va a invertir en un blog?

Aunque la mayor parte de las herramientas para construir un blog corporativo son gratuitas, es importante hacer una inversión en personalizar el diseño, encontrar profesionales que hagan una formación, asignar horas de trabajo a su mantenimiento, etc.

Es mejor no tener nada que un mal blog. Pero un blog corporativo que capte la atención y la participación del público es una de las mejores formas de promoción que existen en Internet. 

¿Tiene una estrategia?

Ya tiene los datos necesarios y la aprobación para hacerlo. Es importante definir ahora la estrategia, el camino que va a seguir el blog corporativo, y su propósito. La estrategia debería responder a preguntas como: ¿por qué quiere entrar en la blogosfera, cuales son sus objetivos, dónde y cómo va a medir los resultados?

¿Está su organización involucrada?

Es importante que la organización conozca la existencia del blog corporativo, y sus objetivos. Puede tener interés hacerles llegar un pequeño resumen por escrito, y la forma de hacer contribuciones al blog. Todo ello tiene un objetivo: alinear la organización en torno al blog y hacerlo parte del día a día. 

¿Está al tanto el área de comunicación?

Muchos blogs corporativos fracasan al ser utilizados únicamente como un entorno para compartir notas de prensa, información comercial, brochures, etc. Si el área de comunicación conoce la forma de participar en el blog corporativo esto no ocurrirá. Es importante que estos profesionales utilicen el blog de forma complementaria a sus tareas habituales de comunicación, sabiendo que no es una sala de prensa. 

¿Ya tiene a los autores?

Decida si el blog corporativo va a tener una única o varias voces. Grandes empresas como Cisco o HP tienen blogs corporativos con varios autores.  Esto puede ser interesante cuando la empresa tiene muchos productos y servicios en su portfolio, y es bueno tener una voz experta en cada uno. Otra estrategia interesante es tener un sólo interlocutor para el blog, y que esta persona (que puede ser el CEO) sea quien escribe. 

¿Han recibido formación los bloggers?

Todo el mundo puede bloguear, pero pocos lo hacen bien. Es importante dar formación en técnicas, trucos, y promoción de blogs a los autores.  Este es el momento de establecer las reglas y los procedimientos a seguir en el blog corporativo para evitar problemas en el futuro. 

¿De qué vamos a escribir?

Algunas empresas le dan a sus blogger un ‘calendario’ de temas a cubrir, para hacerles más fácil el mantenimiento y no perder tiempo en buscar ideas. Esto además facilita establecer un ritmo, algo crítico para retener a los lectores. En otras ocasiones se aportan eventos, lanzamientos de productos, etc. como catalizadores de temas que tratar en el blog corporativo. 

¿Va a seguir un proceso de supervisión?

En algunas ocasiones será necesario hacer que los post originales pasen un proceso de revisión y validación. Todo depende de la política de su empresa. En cualquiera de los casos es muy importante dejar este punto aclarado al empezar. 

¿Es necesario un único estilo?

Cuando tiene varios blogger en su blog corporativo, la personalidad de cada uno hará el blog más interesante. Precísamente uno de los objetivos del blog es mostrar originalidad, personas reales, y puntos de vista diferentes. 

¿Cual es la política de comentarios?

Los blogs corporativos no son altavoces para ‘empujar’ los mensajes de la empresa al público. El propósito de los blogs es establecer una conversación entre la empresa y el cliente. Por lo tanto es importante permitir que los lectores publiquen y compartan sus opiniones en el blog. No hacerlo le hará perder lectores.

Adicionalmente, los bloggers y los empleados deberían de estar motivados a responder a los comentarios, para mantener la conversación en marcha. 

Debería existir una estricta política contra el uso de lenguaje inapropiado, o el spam. La comunidad entiende siempre que ese tipo de contenidos sean eliminados de un blog corporativo. 

¿Tiene una política de promoción?

El blog corporativo puede tener un contenido interesante, pero no ganará tracción a menos que sea promovido. La audiencia necesita saber que está ahí. Los bloggers que están detrás necesitarán darse a conocer en los medios sociales, y construir relaciones en otros blogs y redes. 

¿Cuales van a ser las métricas?

Para asegurar el éxito del blog corporativo, el equipo de bloggers debería establecer una serie de métricas importantes para la empresa. Entre ellas pueden estar las páginas vistas, los comentarios, los backlinks, las suscripciones a RSS, etc. 

Un paso más puede ser crear un reporte mensual que muestre la evolución que está experimentando el blog. La finalidad es conocer qué contenido ha funcionado mejor, las palabras clave para encontrarlo y los esfuerzos promocionales que más han aportado al blog. 

A Guide to Corporate Blogging

Fuente: Blog de Empresa

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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