Los blogs son más influyentes que las redes sociales

Los blogs pueden influir más que las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores, de acuerdo a un estudio reciente de la empresa Buzzlogic.

El estudio, “Harnessing the Power of Blogs“, patrocinado por BuzzLogic, y realizado por Jupiter Research (parte de Forrester Research) analiza la influencia que se ejerce sobre las decisiones de consumo desde el punto de vista del lector de blogs. 

La lectura de blogs por parte de los consumidores está creciendo. Jupiter Research ha encontrado un crecimiento del 300% en los últimos cuatro años. Los consumidores buscan enlaces, y otros blogs para extender la conversación. El 49% de las personas que leen blogs (definidas como alguien que lee al menos un blog al mes), y el 71% de los lectores frecuentes de blogs leen más de un blog en cada sesión.

Disponer de diferentes blogs ofrece la oportunidad al consumidor de ver publicidad y promociones más variadas. Un 25% de ellos afirman confiar en los anuncios de un blog. Esta cifra contrasta con la confianza de los anuncios en las redes sociales, que sólo alcanza el 19%.

La publicidad en blogs es una oportunidad para las empresas de llegar a los consumidores. El 40% de las personas que leen blogs manifiestan haber iniciado algún tipo de acción como resultado de haber visto un anuncio en este medio. Esta cifra es del 50% para los lectores frecuentes. De estas acciones, un 17% ha consistido en leer un review del producto online, un 16% han buscado más información de ese producto, y otro 16% han visitado la web del fabricante o distribuidor. 

Los publishers de blogs son cada vez más conscientes de estas cifras, y optimizan sus publicaciones para maximizar el retorno monetario. 

La encuesta indica además que los consumidores son claramente influídos por los blogs en el momento de la decisión de compra. El canal juega un papel más importante que las redes sociales. El motivo puede estar en que los blogger se establecen como una autoridad en un tema determinado. usualmente areas de nicho, y crean una relación con los consumidores. 

Fuente:  ClickZ

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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