Décimo Barómetro anual de Confianza Edelman

La crisis económica no solo hace estragos en las Bolsas, sino también en la reputación de las compañías. Según el décimo Barómetro anual de Confianza Edelman, el 75% de los 4.475 encuestados afirman ‘confiar menos’ en las corporaciones que hace un año. Además, buena parte de la muestra comienza a dudar acerca del ‘todo vale’ de la economía de libre mercado, apostando por el intervencionismo estatal.

Alrededor de dos terceras partes del público informado confía menos en las corporaciones que hace un año, según el décimo Trust Barometer de Edelman. Entre la muestra norteamericana, además, se registran ratios de confianza inferiores a los cosechados tras el escándalo Enron, el 11 S y el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Por otro lado, el 77% afirma haber renunciado a comprar productos o servicios procedentes de una compañía de la que desconfían – es la primera vez que el estudio mide este dato-, mientras que un 72% critica una compañía en la que desconfía ante amigos o compañeros.

Por un margen de tres a uno, los encuestados afirman que el gobierno debería intervenir para regular la industria o nacionalizar compañías en aras de restaurar la confianza pública. En las mayores economías europeas -Reino Unido, Francia y Alemania-, tres cuartas partes afirman que el gobierno debería concentrar sus esfuerzos en una futura crisis financiera (73, 75 y 74%). Por su parte, en Estados Unidos, un 49% afirma que el libre mercado debería ser permitido independientemente.

A nivel global, la llamada hacia el intervencionismo estatal se extiende también a ámbitos como el coste de la energía, el calentamiento global y el acceso a una sanidad ‘económica’. Los encuestados, en una proporción de dos a uno, consideran que el gobierno tiene la responsabilidad fundamental a la hora de resolver estos asuntos, aunque el mundo empresarial debería colaborar: un 66% espera que este núcleo se alíe con gobierno y grupos de interés para solucionar estos problemas.

En contraposición a la falta de confianza en las economías occidentales, la confianza en los negocios ha crecido en numerosas economías emergentes. De esta manera, en China, la confianza en las empresas se ha incrementado del 54 al 71% entre la población entorno a los 35 y 64 años, mientras que en Brasil este crecimiento ha sido de un 8% (61 al 69%). Mientras la confianza en la banca cayó 33% en Estados Unidos, este mismo baremo subió del 72 al 84% en China y del 52 al 59% en Brasil.

Para los encuestados, el poder ‘confiar’ en una compañía es uno de los principales factores que determinan la reputación de la misma. Entre la audiencia global de 25 al 64 años, la confianza se sitúa justo debajo de la calidad de los productos de la compañía y del tratamiento que ofrece a sus empleados, este último más importante que el futuro financiero de la compañía, creación de empleo, devolver a la comunidad e innovación en productos y servicios.

La transparencia, definida como una comunicación frecuente y honesta, también supera a estos atributos. Alrededor del 60% considera que necesitan escuchar información acerca de una compañía de tres a cinco veces antes de confiar en ella. Los especialistas se mantienen como la fuente de información más fiable acerca de una compañía, con un 62% de los encuestados que consideran que académicos o expertos en un sector industrial o asuntos serían extremada o muy creíbles. Los empleados e iguales también son fuentes creíbles de información, con un 47% de las personas que consideran que aquello que escuchan de ‘una persona como tú’ y un 40% de las conversaciones que mantienen con los empleados.

Otras claves:

* La confianza en casi cualquier tipo de información y portavoz ha caído respecto al último año. La confianza en revistas especializadas y analistas – antaño líderes- hoy decrecen del 57 al 44% y del 56 al 47%, respectivamente.

* Globalmente, sólo un 29% de los encuestados confía la información procedente de un consejero Delegado, por el 36% de hace doce meses.

* Solo un 13% confía en publicidad corporativa o de producto – en 2.008, el portcentaje era del 20%-.

* En Reino Unido, Francia y Alemania, la confianza en los negocios ha bajado hasta el 36%. Únicamente en Suecia y Holanda la confianza en los negocios ha crecido.

El Barómetro de confianza de Edelman ha sido desarrollado por la firma de investigación StrategyOne y consiste en entrevistas telefónicas de treinta minutos utilizando los servicios de campo de World One entre el 5 de noviembre y el 14 de diciembre. 4.475 personas informadas dispuestas en dos grupos de edad (de 25 a 34 y de 35 a 64) han formado parte de la muestra que analiza la confianza en cuatro instituciones: negocios, gobierno, medios y ONG’s.

Resumen ejecutivo

Fuente: PRNoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s