Utilizar los planes de carrera para mejorar la comunicación en la empresa

Estamos en la era de la comunicación. Los mensajes de correo electrónico nos desbordan y la función de recursos humanos en la mayoría de empresas cuenta una ingente cantidad de información sobre los procesos de gestión de personas. Sin embargo, ¿cuántos de sus empleados siguen haciendo preguntas tales como: qué puedo esperar de mi organización, dónde encajo mejor o cómo puedo enfocar mi carrera profesional y mejorar mis condiciones salariales?

Preguntas sin duda sencillas, pero cuya respuesta puede no ser tan obvia ni para los propios empleados, ni para sus supervisores. Sobre todo si la organización a la que pertenecen no cuenta con un plan de comunicación interna correctamente alineado con el resto de políticas de gestión del talento, especialmente con las de gestión del desempeño y planes de carrera.

Tal y como pone de manifiesto el estudio de Watson Wyatt “Retorno de la inversión en Comunicación 2007/2008”, las compañías con planes de comunicación eficaces no solo obtienen un mayor retorno de la inversión, sino también mayores niveles de compromiso de sus empleados, aumentando así la probabilidad de que estos se conviertan en trabajadores de alto rendimiento.

El estudio muestra también la importancia de tener estrategias y procesos de comunicación claros y definidos, ya que estos ayudan a los empleados a aceptar y comprender mejor los cambios que suceden en la organización y en su entorno inmediato. Igualmente nos revela la necesidad de ayudar a los directivos y mandos intermedios a mejorar sus habilidades de comunicación interpersonal, pues resulta crucial conseguir una comunicación fluida entre ambos para el éxito de la relación.

Si además de estos datos del estudio tenemos en cuenta la información proveniente de las investigaciones sobre el aprendizaje humano, podemos señalar que a través de las mejoras en las conversaciones entre los directivos y los empleados, estaremos mejorando también tanto el conocimiento como el aprendizaje organizativo en su conjunto. Según estas investigaciones, el aprendizaje humano se produce por interacción con los demás. Por tanto, al mejorar la comunicación interna, estaremos influyendo tanto en el compromiso como en el aprendizaje individual y colectivo de la organización.

Construyendo mejores sistemas

Pero construir un plan de comunicación interna no lo es todo. Otra vía para conseguir mejores “conversaciones” dentro de la empresa es a través de los planes de carrera profesional, en tanto que estos actúan como facilitadores de la comunicación entre los directivos y los empleados.

Los planes de carrera tienen como objetivo sentar unos principios fundamentales que permitan describir trayectorias y oportunidades de desarrollo profesional. Por tanto se hace necesario contar con una clasificación clara de los puestos y funciones de los mismos. De este modo, el plan de carrera se convierte en un medio para racionalizar los puestos de trabajo y garantizar que éstos sean coherentes y efectivos en su conjunto.

En cuanto a su influencia sobre la estructura organizativa, un plan de carrera profesional bien estructurado puede ayudar a reducir el número de grados verticales en la organización y a clarificar las funciones y responsabilidades. Es importante facilitar a todos los empleados una comprensión más clara de los puestos de trabajo, de los niveles profesionales existentes y de las trayectorias profesionales posibles.

Pero además, los planes de carrera aportan también otras ventajas adicionales a la organización:

  •  Reducen la incertidumbre y el misterio sobre las oportunidades de desarrollo profesional de cada empleado.
  • Identifican claramente los requisitos necesarios para pasar de una posición a otra, lo que permite orientar a cada empleado en su propia formación y desarrollo, tanto de conocimientos como de habilidades.
  • Transfieren al empleado el grueso de la responsabilidad sobre su carrera profesional.
  • Aclaran los niveles organizativos y la estructura interna es conocida por todos.
  • Facilitan la movilidad geográfica y departamental.
  • Ayudan a la organización a competir de forma efectiva para retener el talento, gracias a la recompensa tanto intrínseca como extrínseca, derivada del crecimiento y desarrollo profesional.
  • Obtienen una mayor flexibilidad para la diversificación funcional y geográfica.
  • Consigue generar un lenguaje común en la organización para entender el valor de los puestos y de sus posibilidades de carrera profesional.
  • Influye significativamente sobre los sistemas de compensación, ya que actúan como catalizadores para establecer una gestión de salarios competitiva, ayudando a determinar los niveles de compensación de incentivos a corto y largo plazo, y estableciendo medidas de rendimiento y expectativas de contribución.

Finalmente cabe mencionar que un plan de carrera profesional debe quedar casi exclusivamente en manos de los empleados. Los directivos ya no deben tener el control absoluto sobre las decisiones de carrera profesional; es más, su rol debe ser el de asesor o guía del colaborador, ya que en último término el propietario y máximo responsable del proceso de desarrollo debe ser siempre el propio empleado.

En resumen, a través de los planes de carrera fomentaremos una mejor comunicación con el empleado y le ayudaremos a establecer expectativas más realistas en la organización. Alineando los planes de carrera, la gestión del desempeño, y las políticas de compensación  conseguiremos optimizar la gestión del talento organizativo, y además despejaremos muchas de las dudas e inquietudes que todo empleado se plantea sobre su futuro en algún momento de su carrera profesional.

Fuente: Watson Wyatt Worldwide

Anuncios

1 comentario en “Utilizar los planes de carrera para mejorar la comunicación en la empresa”

  1. nholaaaaaa como estam yo todo mal ………. ya tods notanm qe cuando nos vemos qe yo te presto mas atencion diosssssssssssss jamas pensamos qe hariamos daño no somo libres es un error sigooooooooooooo olvidooooooooooooo despues de todo solo qeda un sueño rot icerrarrrrrrrrrr paraisooooooooooo qe me sueñeeeeeeeeeeeesss mas qe a nadie nos amamos atrevesssssssssssssssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s