Edelman: 5 tendencias online para 2009

eddigSegún un estudio de Edelman Digital para el mercado norteamericano, al tiempo que el panorama mediático cambia y los consumidores siguen moviéndose hacia la red, la compañías de éxito verán incrementada su necesitad de entender las nuevas normas de conectar con el público online, especialmente en las áreas de búsqueda y redes sociales.

Para ayudar a las organizaciones a navegar a través de este mundo convergente y cambiante de las comunicaciones digitales, Steve Rubel, Director de Insights de Edelman ha escrito un informe que desgrana las cinco tendencias digitales a tener en cuenta durante 2009, así como recomendaciones fundamentales sobre lo que las compañías necesitan para mantener su éxito.

Las Relaciones Públicas ‘abrazan’ al servicio al cliente: los consumidores utilizan cada vez más los medios sociales para demandar mejores servicios al cliente, forzando la mezcla entre el cuidado al cliente y las funciones propias de las Relaciones Públicas. Al pasar de los call centers al mundo online, cuando tienen problemas con sus productos y servicios, están aireando su malestar en foros públicos, lo que puede afectar potencialmente a la reputación de la marca. Esto crea lo que Edelman llama ‘The Baby Monitor Principle’: este requerimiento insistente de  acción inmediata está forzando a compañías de todos los tamaños a comenzar a adaptar sus prácticas de negocios para ser capaces de responder en tiempo real a los consumidores.

Reforestación Mediática: los medios se encuentran en un estado de constante reinvención en su tránsito desde el modelo papel al digital. Este proceso incluye tres componentes: la erosión de los medios tangibles, la mezcla de noticias y fuentes de información y el incremento de búsquedas y elementos tecnológicos. Este ambiente proporciona desafíos y oportunidades, según la consultora, que añade que las compañías que tengan una visión amplia, flexible y holística del ecosistema mediático, en lugar de mirarlo como la confrontación entre los medios tradicionales y online, triunfen en el nuevo panorama.

No más saturación: la sobrecarga de información lleva a los consumidores a una ‘ignorancia selectiva’, utilizando a amigos como filtros. A pesar de varias décadas de ser inundados con nuevos medios y las tecnologías para acceder a ellos, éstos son síntomas acerca de que muchos americanos están simplificando, recortando y cambiando sus objetivos hacia la simplicidad y calidad de las fuentes informativas.

Este movimiento hacia el ‘menos es más’ está llevando a las compañías a adaptarse a la dieta de adelgazamiento de los consumidores y comienza a crear filtros subjetivos y personales que escudriñen los contenidos de más calidad y ofrecen al público sólo lo que necesitan. Al mismo tiempo, los consumidores confían cada vez más en sus pares – en lugar de las tradicionales figuras autoritarias- para que les aconsejen y guíen. Los marketinianos y comunicadores que tengan éxito serán aquellos que entiendan y trabajen duro para romper los nuevos filtros para proveer utilidad, crear estrategias integradas que trabajen con los iguales y los medios para buscar entender y optimizar las búsquedas.

Las marcas personales pueden ayudar a las compañías: en el pasado, el CEO y su equipo directivo eran los únicos autorizados para ejercer como portavoces de la compañía. Hoy en día, el concepto de ‘personal branding’ y una activa carrera administrativa están en un dramático ascenso, así como muchos trabajadores viran hacia los sitios de internet en un esfuerzo para invertir en sus propias marcas. En vez de aplastar o intentar sobrerregular estos esfuerzos, Edelman afirma que las compañías inteligentes que este individuo – guiados apropiadamente – pueden convertirse en estrellas corporativas que les ayuden en sus estrategias. Las organizaciones que adopten esta moda estarán en una posición más fuerte para ser escuchados entre el ruido.

La importancia de la ‘digital discoverability’. Donde antes reinaban los mensajes unidireccionales es importante crear contenidos digitales que la gente pueda descubrir a través de las búsquedas online. Esto requiere que las marcas escriban para los buscadores, así como para los lectores, creando contenidos relevantes para que la gente, incluidos los consumidores, bloggers, y periodistas tradicionales ‘tirarán’ a través de los motores de búsquedas y redes sociales

Las compañías que empaticen con el público, creando contenidos que llegue a sus stakeholders directamente y adopte un acercamiento simple y utilitarista al nuevo panorama mediático serán aquellas que más posibilidades tengan de florecer en el futuro.

Fuente: PRNoticias.com

Estudio Edelman Digital

Anuncios

1 comentario en “Edelman: 5 tendencias online para 2009”

  1. Creo que la tendencia que comentas es acertada, y muy pronto profesiones como el marketing, consultoría de mercado y las ventas comerciales tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias.

    Hace poco estuve en una charle sobre “Coolhunting” en donde se tocaron estos aspectos tan actuales y la conclusión fue que las redes sociales son el nuevo target en donde buscar consumidores..

    Me gustó la idea de la saturación o la sobrecarga de información que lleva a los consumidores a una ‘ignorancia selectiva’, utilizando a amigos como filtros… es como si estuviera viendo el futuro.
    SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s