Patrocinio y mecenazgo

Todos hemos visto actividades de todo tipo esponsorizadas por diversas marcas, desde equipos deportivos a conciertos musicales pasando por eventos culturales. El Sponsoring es una herramienta estratégica usada para aumentar la notoriedad de una marca o un producto en relación a un público objetivo de una forma diferenciada. Tradicionalmente estas acciones eran llevadas a cabo por empresas privadas, sin embargo desde hace tiempo las instituciones públicas se han subido a este carro, en ocasiones con motivaciones publicitarias y, en otras, como forma de subvención encubierta.

La multinacional IMG acaba de publicar su Ránking de Notoriedad de Patrocinio Deportivo basado en entrevistas a consumidores en España.

Según la compañía, especializada en mercadotecnia de deportes, entretenimiento y moda, Coca-Cola fue elegida por el 17,6% de los encuestados como la marca más conocida, el Banco Santander por el 11,6%, y Repsol por el 10,7%.

En el cuarto lugar del ránking general de notoriedad para empresas patrocinadoras de eventos deportivos se sitúa Telefónica (con el 9,9%), y entre los diez primeros también figuran dos entidades financieras: BBVA en sexto lugar (7,6%), e ING en el séptimo (6,5%).

Según el estudio, Banco Santander tiene más notoriedad entre los encuestados mayores de 50 años, y por ciudades, es más conocido en Madrid (15,3%) que en Barcelona (7,3%), al igual que el BBVA (10,7% y 4%, respectivamente).

Una de las principales conclusiones de IMG es que las marcas más conocidas en general son las relacionadas con el patrocinio del fútbol y de deportes de motor.

En fútbol, BBVA es la segunda marca más conocida (10,3%), sólo por detrás de Coca-Cola, y su notoriedad se sustenta en un perfil muy determinado: hombres residentes en Madrid de entre 40 y 59 años.

En baloncesto, la marca líder es la aseguradora DKV (7%), seguida de San Miguel (5,8%) y Unicaja en tercer lugar (3,6%).

La aseguradora catalana Regal está en el quinto lugar (2,8%), la francesa Axa en el séptimo (2,5%), Caja Madrid en el octavo (2,4%) y Winterthur en el noveno (2,2%).

En tenis, la marca más conocida es la del banco francés BNP Paribas, con un 5,8%, y la siguiente entidad financiera se encuentra en séptimo lugar: Caja Madrid, con un 2,1%.

En cuanto a las marcas patrocinadoras de los deportes de motor, la líder es Repsol YPF (25,6%), seguida del Santander (17,6%); el cuarto lugar es para ING (10,4%), y el sexto para Telefónica (9,1%).

Si se compara el resultado según el género del encuestado, el líder en ambos sexos es Telefónica.

Para los hombres el segundo es Santander (14.3%), el tercero Repsol YPF, el cuarto Bwin (9,7%), el séptimo BBVA (6,3%) y el octavo Telefónica (6,2%).

Para las mujeres, en cambio, el segundo es Telefónica (13,6%), el quinto Repsol (9,2%), el sexto el Santander (9%), el séptimo BBVA (8,9%) y el octavo ING (8,8%).

Como señala el vicepresidente de IMG y director de IMG Consulting en España, Carlos Cantó, Coca-Cola, “sin realizar actuaciones específicas en fútbol, pero sí con una presencia constante”, es la marca líder (11,5%), seguida de BBVA (10,3%), “que empieza a rentabilizar su inversión de patrocinio en la Liga”.

Por edades, en los encuestados de 18 a 29 años la marca más conocida es Bwin (18,9%), la sexta Telefónica (10,7%) y la séptima Repsol (7,9%).

En el tramo de edad de 30 a 39 años, la segunda marca más conocida es Repsol (10%), la cuarta ING (8,5%), la quinta Santander (6,7%) y la sexta BBVA (5,1%).

Entre los de 40 y 49 años, la segunda empresa más reconocida también es Repsol (14,8%) y la cuarta ING (13,6%), mientras que en quinto lugar se encuentra Telefónica (9,8%).

BBVA es la referencia más importante para el 17,6% de los encuestados de entre 50 y 59 años; la tercera es Santander (15%) y la cuarta Telefónica (13,7%).

La entidad financiera presidida por Emilio Botín es la primera para los encuestados de entre 60 y 75 años, con el 24,8% de las respuestas, y la tercera es Repsol (12,7%).

El estudio, que pretende ser un baremo de la notoriedad espontánea alcanzada por las marcas que invierten en patrocinio deportivo en España, se realizó en diciembre de 2008 a través de 300 encuestas telefónicas en Madrid y Barcelona.

Fuente: CincoDías.com

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3 comentarios en “Patrocinio y mecenazgo”

  1. ¡Vaya!, más de la mitad de los porcentajes que expones ni los conocía, y me parece que todas estas estadísticas son muy reveladoras a nivel de tendencias comerciales y estrategias de publicidad. Está claro que cada marca escoge el sector de acuerdo al target, pero en cualquier caso es posible seguir las tendencias evolutivas de algunas de ellas en los eventos o campeonatos deportivos.
    SM

  2. […] Justamente el ámbito deportivo es el escenario donde tradicionalmente existe mayor incidencia del patrocinio. Las marcas más conocidas, aquellas que presentan mayor notoriedad antes los consumidores y usuarios, son las que se vinculan a patrocinios deportivos. Así lo asegura el estudio de IMG. […]

  3. Yo soy de Latino America, bastante lejitos, no? (cruzando un oceano no más). Sin embargo, la información que brindas me es muy útil, pues todas las empresas mencionadas son grandes transnacionales con precencia tambien aquí, por lo cual, si ellos mantien las mismas estrategias de patrocinio, es probable que las cifras tengan proporcion a las que mencionas.

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