Las RRPP aportan el 50% del valor de marca

Según un informe realizado por la consultora Text 100 y Context Analytics, en aquellos sectores en los que el consumidor tiene que realizar un trabajo de investigación preliminar como la electrónica de consumo, vehículos y servicios financieros, la gestión de la repercusión mediática puede suponer hasta el 50% del valor de marca de una compañía.

Media Prominence Study (Estudio de presencia mediática), que calcula el valor de marca en base al informe de Mejores Marcas Globales de Interbrand, muestra que una media del 27% del valor de la marca está ligado a como ésta aparece en los medios.

En industrias que requieren más investigación antes de que se realice la compra, el contenido editorial resultante de las Relaciones Públicas puede suponer cerca de la mitad del valor de marca. Por ejemplo, en la industria informática, este concepto representa el 48%, 16 veces que en cuidado personal, por ejemplo. De manera similar, en el sector automovilístico, el de la electrónica de consumo y los servicios financieros representan el 23, 20 y 19%, respectivamente.

Las conclusiones del estudio revelan que las industrias que venden productos altamente envolventes, en los que el consumidor invierte tiempo u esfuerzos en decidir qué comprar, tienen más alta correlación entre la presencia mediática y el valor de marca que en sectores que venden productos menos envolventes, que son más próximos a la compra por impulso.

Al otro lado del espectro, el gasto publicitario es un indicador sólo para productos poco envolventes: la publicidad representa menos de un cuarto del valor de marca en este contexto, mientras que en productos altamente envolventes representa menos del 1%.

El estudio incluye 99 de las cien marcas que aparecen en Best Global Brands Report de Interbrand (Thompson Reuters ha sido excluida por ser una empresa mediática). Context Analytics y Text 100 están trabajando actualmente en un segundo informe que asegure exactamente como el tono de la cobertura mediática se relaciona con el valor de marca. Este nuevo informe también evaluará cómo las nuevas formas de los medios, como los medios generados por los propios consumidores, afectan al valor de marca.

Fuente: PRNoticias.com

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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