Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) 2009

Del informe presentado se desprenden pocas novedades: Inditex lidera por segundo año consecutivo el merco Empresa, mientras que Amancio Ortega se mantiene al frente del Merco personas. La nota negativa la pone el sector financiero, en el que la banca es el sector que pierde más posiciones respecto al monitor de 2008.

La reputación corporativa de los bancos y cajas de ahorros en España cayó 114 puntos en 2008, frente al año anterior, cuando en su conjunto el sector financiero mejoró su reputación en 44 puntos, según el ranking Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2009) presentado en Madrid. No obstante, el Santander, ‘la Caixa’ y BBVA repiten posición entre los 10 primeros puestos.

Así, el banco presidido por Emilio Botín es la cuarta empresa con mejor reputación en España, mientras que ‘la Caixa’ ocupa el sexto lugar y el BBVA el octavo puesto. Las entidades financieras del ‘top 100’ que han perdido más reputación son Bankinter, que pasó del puesto 15 al 45; Banco Popular, del 23 al 47; Bancaja, del 36 al 61; Banco Sabadell, del 55 al 68; ING Direct, del 47 al 70; y Caixa Catalunya, del 72 al 87.

Además de Inditex – que repite por segundo año consecutivo al frente del Merco Empresas-, la principal novedad radica en la aparición de Mapfre en el ‘top 10’ de un ranking liderado por las entidades financieras, que agrupan hasta un total de trece compañías.

Por compañías, destacar las subidas de HP (del 97 al 60) y Mutua Madrileña (del 70 al 34), que lideran el apartado conformado por las ocho compañías que han subido 20 o más posiciones respecto a la edición anterior. Así mismo, se han incorporado hasta seis nuevas empresas al ‘top 100’, destacando la entrada de Garrigues, que se sitúa en el puesto número 71.

Según explicó el director de Merco, Justo Villafañe, pese a que todos los directivos presentes entre los diez con mejor reputación ya figuraban el año anterior en el ‘top 10’, la renovación de líderes en el ‘top 100’ ha sido “máxima”. Así, destacó que en esta última edición del Merco hay 19 directivos que no estaban en el anterior ranking.

Tras Ortega, encabezan la lista el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez; el de Telefónica, César Alierta; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de ‘la Caixa’, Isidre Fainé; el de BBVA, Francisco González, el de Mercadona, Juan Roig; y la directora de la División Internacional de Iberdrola y ex presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda.

Asimismo, subrayó la presencia de mujeres en la lista que “año a año, poco a poco”, va aumentando. En este sentido, indicó que el 30 por ciento de los directivos mejor valorados son mujeres, y destacó la presencia de Amparo Moraleda en el grupo de los diez directivos con mejor reputación.

Concretamente, las mujeres que figuran en el ‘top 100’ son, además de Amparo Moraleda; Ana Patricia Botín, de Banesto; Esther Koplowitz, de FCC; Rosa María García, de Microsoft; Isabel Aguilera, de GE; Marieta del Rivero, de Nokia; Maria del Mar Raventós, de Codorníu; Magda Salarich, de Santander; María Garaña, de Microsoft; y María Dolores Dancausa, de Línea Directa.

Fuente: PRNoticias / Cinco Días

MERCO. Monitor Español de Reputación Corporativa

MERCO establece un Ranking con las organizaciones y los líderes empresariales con mejor reputación corporativa, y evalúa a empresas y directivos en cada sector de actividad. El MERCO es el único monitor de estas características en nuestro país, semejante al que vienen realizando desde hace décadas Fortune o Management Today en el extranjero.

La Reputación Corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del grado de cumplimiento de sus compromisos con sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general.

Anuncios

4 comentarios en “Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) 2009”

  1. Ya me extrañaba a mi la tardía aparición de MAPFRE (una de las empresas más sólidas de España) como Top 10.

    1. Gracias por el apunte. Hay un post más reciente con los últimos datos de MERCO. En todo caso la posición de César Alierta no deja de ser paradógica basándose en su posicionamiento, malas noticias protagonizadas sobre su paso por Altadis y sus declaraciones en los últimos tiempos. La vida y los estudios son así…
      Un saludo,
      Jaoquín Mouriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s