Empresas de servicios financieros y la comunicación en crisis

La mayoría de las empresas de servicios financieros (el 66%) ha permanecido en silencio a la hora de comunicar en sus websites acerca de la problemática situación económica, según un estudio elaborado por Weber Shandwick.

El estudio, que analiza a 55 empresas de servicios financieros de EE.UU., Europa, Oriente Próximo y África desde mediados de octubre y con una periodicidad semanal, pretende determinar la manera en que este sector estaba tratando la información online después de que las noticias sobre economía cayeran en picado.

Entre las conclusiones, destaca el sorprendente crecimiento constante de los comunicados en sus páginas web desde mediados de octubre a mediados de febrero (entre un 27% y un 45%), si bien éstos cayeron precipitadamente en la última semana de febrero sin razón aparente (sólo dos mencionaron el fraude de Bernie Madoff durante estos cinco meses).

En cuanto a los mensajes claves, destacan tres:

  • Actualizaciones y estadísticas de economía general (alcanzaron un 33% en febrero de 2009, respecto al 19% de mediados de octubre de 2008)
  • La antigüedad y la fortaleza de la empresa (un 25% frente a un 19%)
  • Y el menos frecuente, que podría considerarse el más importante en tiempos difíciles, los esfuerzos directos por infundir confianza a los clientes y a otros visitantes online sobre su seguridad financiera personal (de un 15% a un 12%).

A pesar de que el número de empresas de servicios financieros de Europa, Oriente Próximo y África sometidas a estudio fue menor, un mayor porcentaje de ellas (un 38%) comunicaron antes en sus páginas de inicio en sus websites que las empresas de EE.UU. (el 30%). Sin embargo, las empresas estadounidenses se pusieron al mismo nivel e incluso superaron a sus iguales de Europa, Oriente Próximo y África al utilizar sus páginas de inicio como medio de comunicación durante los cinco meses de análisis.

Por otro lado, las empresas de servicios financieros analizadas utilizan los siguientes vías de comunicación: comunicados corporativos, crónicas e informes (hasta un 34% en febrero de 2009 frente a un 19% a mediados de octubre de 2008) y vídeos, audio casts y webcasts (de un 10% a un 14%). Los formatos menos utilizados para comunicarse a través de las páginas de inicio son las notas de prensa, boletines informativos y discursos de ejecutivos.

Fuente: PRNoticias.com / Weber Shandwick

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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