Nuevo sistema de búsquedas en internet llamado WolframAlpha

Siempre estamos a vueltas con el asunto del Web 2.0, pero en la Red se habla de un nuevo paso, la Web 3.0, llamada “Semántica”. Bueno, pues he encontrado este singular artículo que puede dar qué pensar:

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Este mes se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de búsquedas en internet llamado Wolfram|Alpha, que responde directamente a las preguntas de los usuarios, mediante un algoritmo y otras funciones computacionales que fueron desarrollados por el científico Stephen Wolfram, que ya había incursionado en las soluciones informáticas para los problemas de álgebra en un programa llamado Mathematica.

wolframalpha

“A pesar de que es tentador pensar en Wolfram|Alpha como un lugar para buscar cosas, eso es sólo parte de la historia. Lo que verdaderamente pone a Wolfram|Alpha en otro nivel es que ejecuta acciones sofisticadas para ti, tanto con los números y fórmulas y además de reunir datos de distintos lugares de internet”, expresa el blog del nuevo sistema, en su declaración de intensiones.

Su creador asegura que estas bases informáticas pueden transformar la información genérica en respuestas específicas, es decir aporta datos relevantes, lo que adelantaría la brecha hacia la web 3.0, la internet semántica donde el sentido importa.

“Como si estuviéramos interactuando con un experto, el buscador puede entender lo que estamos buscando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa”, dice el portal de la empresa.

Wolfram ilustra su avance explicando que si buscamos en internet la respuesta la pregunta sobre ¿Cuál es la distancia que separa a la Tierra de la Luna?, encontraríamos un dato, mientras que la verdadera respuesta es que la separación no es constante, algo que este sistema tiene en cuenta para aportar una solución dinámica.

En este sentido muchos plantean que este buscador se acerca al tan ansiado Santo Grial de internet, pero tal y como en la búsqueda del Arca de la Alianza, lo que más importa es la existencia del concepto que la cosa en si misma, por lo que la importancia de esta solución no es sus aportaciones actuales sino su perfil dinámico que nos acerca a lo que buscamos.

Esta quimera es lo que hará temblar los cimientos de Google, ya que el buscador que se había consolidado en una posición de dominio podría tener un ávido competidor sobretodo en el segmento de los nuevos estudiantes del copia y pega, pero muchos consideran que más que un competidor Wolfram es un colador simbiótico, que necesita del gigante de Mountain View para funcionar.

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Veremos dónde termina este asunto…. ¿Cómo afectaría este cambio al posicionamiento? ¿Cuál sería la manera de utilizarlo aplicado a la comunicación? Interesante debate.

Fuente: MarketingDirecto.com / Blog de Stephen Wolfram

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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