Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna

alejandro-formanchuk‘La comunicación aporta valor’. Esta es la filosofía de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, que cuenta actualmente con 70 socios de las empresas mas grandes del país. 
 
¿Cómo surge la asociación? ¿Cuáles son los objetivos marcados?

En el año 2007 yo coordinaba la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), la cual estaba integrada por 15 miembros aproximadamente.

Entre todos decidimos que era necesario abrir un espacio nuevo que no estuviera vinculado exclusivamente al área de recursos humanos y que nos permitiera desplegar con libertad toda la energía y capacidad contenida en el grupo.  Así que ese mismo año creamos la Asociación Argentina de Comunicación Interna y estamos creciendo muchísimo.  

La AAdeCI tiene dos objetivos prioritarios: El primero es concientizar a los líderes de las organizaciones sobre la importancia de gestionar la Comunicación Interna. Nuestro trabajo apunta a ganar peso político en las empresas y que dentro de pocos años todas las organizaciones argentinas estén convencidas de que es fundamental contar con un profesional que lidere la comunicación puertas adentro.

Nuestro segundo objetivo es que la AACI sea un espacio de intercambio profesional, un lugar de reunión y encuentro, para aprender, debatir y compartir buenas prácticas entre los miembros. Estos objetivos los llevamos a la realidad a través de actividades de intercambio, formación, y desarrollo profesional.

¿Habéis notado una bajada en la demanda de vuestros clientes a causa de la crisis?

Dicen que cuando hay crisis lo primero que recortan es el presupuesto para la máquina de café y para comunicación interna. De todas formas, yo siento que más que una baja hay un cambio en el tipo de demanda. Por ejemplo, se nos piden muy pocas encuestas de clima y de comunicación pero mucha capacitación para líderes en temas como ‘conversaciones difíciles’, ‘resolución de conflictos’, ‘comunicación interna para tiempos de crisis’, etc. Por otro lado, yo trabajo mucho para empresas de América Latina, de hecho el año pasado estuve casi 6 meses fuera de Argentina, y allí noto que la demanda también se está redireccionando.

Creo que la crisis está haciendo virar el eje de la comunicación. Se están dejando de producir herramientas y medios y se está volviendo a la gestión humana  e interpersonal. Por eso hay tanta demanda de capacitación y coaching porque finalmente el líder es el verdadero departamento de comunicación de una empresa y de él depende que el clima, la información y las emociones sean positivos.

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que tenéis en estos momentos entre manos?

Hay varios proyectos interesantes. A mi me encanta trabajar en América Latina, así que te cuento primero los proyectos internacionales. En Argentina estamos trabajando con el laboratorio TEVA y le estamos desarrollando su política y manual de comunicación interna, y en las próximas semanas comenzamos un plan de capacitación en comunicación interpersonal para uno de los bancos más grandes del país y vamos a formar a 1.000 personas.

¡Así que tenemos trabajo por delante para divertirnos todos el año!

¿De quién debe depender la comunicación interna, del departamento de Recursos humanos o de la dirección general de comunicación?

¡Esa es la eterna discusión! Yo creo que a veces no importa de quién dependa en tanto se hagan las cosas bien y te den libertad. De todas formas, en lo personal considero que comunicación interna gana peso político y capacidad de acción cuando está integrada en una dirección de comunicaciones y reporta directamente al CEO de la empresa. El responsable de comunicación tiene que estar cerca de las fuentes de poder.

¿Qué soportes son los más utilizados y más eficaces para la difusión de la comunicación interna: intranet, revista corporativa, newsletters…?

Yo creo que el ‘soporte’ más eficaz de comunicación interna es el líder. Porque si te ponés ‘taylorista’ y cronometrás la cantidad de tiempo que la gente lee la información que se publica en los medios internos, como mucho llegas a 3 horas por mes. Por ejemplo, en todo el mes la gente lee 5 minutos la cartelera, media hora la intranet, una hora las newsletters digitales, etc. En cambio la gente escucha y mira a su líder el 95% del tiempo restante y por eso él es la principal fuente de información, es quien crea clima, motivación, energía, coherencia, confianza… y claro, también es el que puede destruir todo esto con una palabra o una acción.

Por eso, si bien las herramientas son necesarias, una revista interna o una intranet no te van a solucionar por sí solas ningún problema de comunicación. Yo insisto en que tenemos que pensar la comunicación por fuera de los medios y darle mucha importancia al vínculo diario que se establece entre la gente y el líder. Yo trabajo mucho en formar, capacitar, armar redes de corresponsales, etc. Creo que la comunicación es un deporte de contacto y luego de haber hecho miles de herramientas, cada vez me convenzo mas de que hay que volver a lo básico: a la gestión de la comunicación interpersonal.

¿Cuál es el uso que pueden tener las redes sociales o el 2.0 en la comunicación interna?

El tema 2.0 es apasionante y creo que el uso que le pueden dar las empresas es infinito, siempre y cuando tengan la cultura corporativa adecuada. Un blog, un Wiki interno, sólo pueden funcionar si la empresa tiene el convencimiento de que, por ejemplo, vale la pena escuchar al otro. La clave para que funcione una herramienta es preparar antes la cultura, y con una cultura adecuada a veces no necesitas el blog, basta con que armes reuniones y permitas a la gente expresarse. Más que herramientas 2.0 hay que trabajar para desarrollar una cultura corporativa 2.0.

¿Cómo se puede evaluar una política de comunicación interna, a través de técnicas cuantitativas o cualitativas?

Nosotros utilizamos las dos. Primero la cuantitativa para sacar una foto de lo que pasa, ver números, comparar. Y luego la cualitativa para preguntar por qué dieron esos números, cuáles son las razones, cuál es el pulso que late debajo una calificación.

Es muy útil saber, por ejemplo, que el 70% de los administrativos de determinada región considera que “la empresa no cumple lo que dice”. Pero más útil es hacer focus groups para saber por qué piensan eso y qué imaginarios, fantasmática o memoria se está formando y quiénes son los líderes informales que se encargan de transmitirla.

En el contexto de crisis, en el mundo empresarial suelen surgir rumores entre los trabajadores, ¿qué papel tiene la comunicación interna para solventar esto?

En primer lugar, todos tenemos que aceptar que la comunicación informal es parte integrante y necesaria de la vida organizacional, y que lo mejor que podemos hacer es aprovechar la riqueza de sus canales y transformar la interacción social en una ventaja competitiva. En un contexto de crisis lo que sucede es que se potencian las emociones y considero que la comunicación interna debe brindar toda la información necesaria para bajar la incertidumbre y todo el humanismo posible para contener a las personas, permitirles que se expresen, habilitarles el espacio.

Nuevamente creo que el rol de lider es clave en este proceso y es preciso formalo para que pueda sostener a su gente en el plano emocional y establecer comunicaciones de primer nivel. Hoy un abrazo vale mas que mil palabras publicadas en una Intranet.

¿Cuáles son los rasgos que configuran el perfil de un departamento de comunicación interna?

Los rasgos que creo que configuran el perfil son 3: habilidad política, habilidad política y habilidad política, porque el departamento de comunicación interna es un articulador de sentido, un negociador de demandas y posibilidades de información. 

¿Qué valor se le da la consultoría en Argentina?

A mi me consultan bastante, así que creo que bien. El tema es que después cuesta un poco más que te paguen la consulta (jaja).

Fuente: PRNoticias.com / Blog de Alejandro Formanchuk

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