¿Son las redes sociales enemigas de las empresas?

Acabo de leer este artículo en el diario El Economista y se me han puesto los pelos como escarpias… Lo comentaremos con algo más de tranquilidad.

El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información. Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético ‘controlar’ lo que dicen de ellas? La imagen corporativa está en juego.

La mejora de la conectividad mundial está acabando con la frontera que separa la vida profesional y privada. Y si bien la apertura de estas nuevas herramientas de comunicación crea grandes oportunidades, también pueden provocar grandes dilemas éticos, presentando un gran reto para las empresas que pueden ver como sus marcas quedan expuestas y vulnerables. ¿Debe una empresa espiar lo que sus empleados dicen en redes sociales?

Según un estudio realizado por Deloitte, existe un gran riesgo para la reputación en este tipo de páginas. De esta manera, el 74% de los encuestados creen que es fácil dañar la reputación de una marca a través de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.

¿Tienen derecho a ‘controlar’ a los empleados?

Respecto a su uso y acceso hay diferentes opiniones sobre el uso y acceso. Según el último estudio de Deloitte al respecto, el 60% de los ejecutivos de negocios dicen que tienen “derecho a saber” cómo sus empleados les retratan a ellos y a la empresa. Mientras que el 53% de los trabajadores sostienen que “las páginas de redes sociales no son de la incumbencia de la empresa”, aunque el 74% reconoce que las redes sociales son un canal donde es fácil dañar la reputación corporativa.

Tan sólo 17% de los ejecutivos encuestados comprueba las opiniones de sus empleados en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de los empleados afirma que no cambiaría su comportamiento aunque se les vigilara.

Entonces, ¿qué deberían hacer los jefes? Según recoge Deloitte, las empresas deberían establecer las políticas al respecto. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dicen que esas directrices no cambiarán la forma en que se comportan en el ciberespacio. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en la cultura, valores y ética a fin de mitigar los riesgos para la reputación de la empresa.

Fuente: El Economista

Anuncios

1 comentario en “¿Son las redes sociales enemigas de las empresas?”

  1. Pretender controlar lo que dicen los empleados sobre las empresas para las que laboran no solamente es un atentado al derecho a la libre expresión de ideas y opiniones, sino que también resulta prácticamente imposible ya que cientos de millones de personas alrededor de todo el mundo son miembros de las numerosas redes sociales que ya existen, y cada día se registran mas usuarios y surgen nuevas redes sociales.

    Lo que si pueden controlar las empresas es el hecho de que estas ideas y opiniones que todos somos libres de expresar a través de nuestro Facebook o Twitter, no sean publicadas durante el horario de trabajo de sus empleados implementando simples medidas como la inhabilitación de las paginas de las redes sociales, los programas de mensajería instantánea, etc. (aunque esto es un arma de doble filo, porque estoy seguro de que no será algo por lo que se pondrán contentos los empleados.)

    Pero no podemos perder de vista que libertad de expresión no es sinónimo de difamación o injuria, y mucho menos debe ser invocada cuando se trata de la obligación de discreción (ya sea por sujeción a alguna cláusula contractual, o por mera ética profesional), que suponen los secretos industriales, de propiedad intelectual u otros asuntos internos y/o sensibles de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s