¿Por qué un nuevo master en Comunicación Corporativa?

Esta semana me preguntaban algunos alumnos el motivo de la creación de un master en Comunicación Corporativa en la EEN, Escuela Europea de Negocios. La respuesta no es sencilla y el camino ha sido largo.

Es una idea que ha ido rondando por mi cabeza desde hace años y que, sinceramente, la escasez de tiempo me impedía poner en negro sobre blanco. Charlando con compañeros de profesión muchas veces me comentaban que encontrar profesionales junior o becarios para agencias de comunicación o en departamentos de comunicación era una tarea muy complicada. Es una disciplina olvidada en la universidad (incluso en la licenciatura supuestamente responsable, publicidad y relaciones públicas, y no hablemos ya en comunicación audiovisual o periodismo) por lo que la preparación y conocimientos previos al inicio de la carrera laboral es casi nulo. Es necesario dedicar tiempo para formar y supervisar a esos jóvenes y sufrir una alta rotación hasta encontrar el candidato idóneo.

Existe una oferta interesante en el mercado de postgrado, pero ninguna con este enfoque tan absolutamente práctico y profesional. Sin embargo, sí existía una oferta de alta calidad en las modalidades executive (para más de 7 u 8 años de ejercicio profesional) ¿Pero cómo se llega a ser executive?, hay que empezar dando los primeros pasos y estos deben ser sólidos.

Bien, pensé, ¿por qué no no crear una “cantera”? (espero se me perdone el simil deportivo)

Para empezar era necesario contar con profesionales de la comunicación de muy diversas áreas y comprometerles en el desarrollo del programa, asignaturas y establecimiento del método de trabajo. Si quería crear una cantera, necesitaba buenos entrenadores profesionales. Si las propias agencias y departamentos colaboraban en la formación, lo harían esculpiendo a los alumnos según las necesidades vivas del mercado.

Y así se ha hecho, estructurando el master acorde a las cuatro áreas principales de trabajo de una agencia: Corporativa, de producto, socio sanitaria y tecnología.

Y es en este punto cuando presento el programa a la EEN, Escuela Europea de Negocios, y les pido que necesito añadir sus profesores para cerrar el círculo. Los alumnos deben tener también fundamentos en finanzas, estrategia, recursos humanos y marketing además de cursar las asignaturas de habilidades: fomento del liderazgo, gestión del tiempo, técnicas de presentación y negociación, etc.

El resultado ha superado lo que yo esperaba, un programa de 1200 horas lectivas en el que un máximo de 20 alumnos por año acceden a su primer trabajo en el mundo de la comunicación. ¿Cómo es eso? Muy sencillo. Si estamos creando una cantera de profesionales y tenemos el respaldo de una escuela de negocios de peso, lo lógico es que las propias agencias y departamentos de comunicación que participan y colaborar puedan elegir el talento entre esa cantera que ellos mismos están creando. Y así es, según los resultados de los alumnos, serán los profesionales los que seleccionen a los candidatos ¿Suena competitivo? Lo es, pero nuestra profesión lo es, es exigente, se trabaja mucho y muchas horas y hay que ser muy perseverante. A quienes no les gusten los retos, mejor que no se dediquen a esta bonita profesión.

¿Quiénes componen el claustro de este nuevo programa docente? Nada más sencillo que verlo en la propia web de la EEN o en el blog que ya hemos preparado como vehículo de comunicación interna y externa del propio master: www.mastercomunicacion.net

No puedo terminar sin agradecer la inestimable colaboración de profesionales (y amigos): Sandra Valdivia (alma auténtica del master), Luís Arriola, Iñigo Lapetra, José Luís Sánchez, Ivan Pino, Enrique Alcat, Iñigo Vinós, Jesús Larena, David Martínez… NADIE SE ENFADE que os aprecio a todos.

Bueno, pues hay que hacer publicidad también. El master arranca el 19 de octubre de 2009 y el plazo de inscripción está abierto.

Ver programa del Master en Comunicación Corporativa de la EEN

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: