El uso de Internet en conflictos laborales. El caso de la Agencia EFE.

Estuvimos debatiendo en clase hace escasas fechas la posible peligrosidad que para las empresas pueden significar las herramientas de comunicación en Internet. Incluso comentamos en este mismo blog un par de artículos al respecto.

Hemos seguido dando vueltas al asunto e incluso desde la propia EEN, Escuela Europea de Negocios, se va a organizar una jornada que ponga sobre la mesa el debate del uso de las redes sociales, blogs, etc, como herramienta profesional y empresarial, sus muchas luces y algunas sombras.

Desgraciadamente los tiempos que vivimos no son agradables y mucho menos en el sector de la información que se ha visto seríamente tocado. Un caso más de los que vivimos es el de la Agencia EFE. Sirva este caso como triste ejemplo de como el uso de Internet puede airear un problema interno de una empresa.

Leemos en PRNoticias:

“Los corresponsales de EFE están utilizando todos los medios a su alcance para luchar contra la precariedad laboral a la que están siendo sometidos. Además de hacer pública su situación a través de los medios de comunicación, han creado un blog en el que incluyen sus quejas y cartas escritas por ellos contra la dirección de la agencia. Además, han creado grupos en Facebook y Yahoo.”

“Los corresponsales de la agencia EFE mantienen una cruzada con la directiva desde el anuncio del cambio de tarifas. Los colaboradores de EFE se convertían en informadores a la pieza dejando de cobrar un salario digno para recibir cantidades irrisorias por cada noticia cubierta.”

En la propia web del medio de comunicación online se ofrecen enlaces a las distintas actividades

HACE UN MES Y 20 DÍAS MI VIDA CAMBIÓ

EFE ABUSA DE LA CRISIS Y ENGAÑA A SUS CORRESPONSALES

¿POR QUÉ ME SUSTITUYE SEÑOR GRIJELMO?

¿Hasta dónde puede llegar esta situación y cómo puede afectar reputacionalmente a la Agencia EFE? Eso nos lo dirá el tiempo y la reacción que EFE tenga ante el panorama que se les presenta. ¿Puede su departamento de comunicación frenar el efecto en cadena?

Lo que es evidente es que Internet puede convertir cualquier cosa en un tema controvertido a nivel global. Esa es la verdadera fuerza de la Red. Si hoy hacemos una sencilla búsqueda en Google sobre EFE podremos percatarnos de las entradas que fácilmente encontramos referentes a este asunto.

Este es un buen ejemplo para entender una situación de crisis online (y en este caso también offline). EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Sin embargo, en poco tiempo, esa historia se ve empañada por una situación puntual en la que quién tiene razón en sus planteamientos sería otra discusión. El problema comunicacional es que la imagen corporativa de la agencia está siendo dañada y se tendrán que tomar medidas al respecto.

Así que, alumnos míos, os invito a analizar un caso real en tiempo real y hacer un seguimiento de los acontecimientos.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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