La honestidad del Blogger (2)

Hemos dado varias vueltas a cómo debe tratarse a un autor de blogs, un blogger. Si debe recibir notas de prensa como si de un periodista se tratara o cuál debe ser su relación con la publicidad de cara a sus lectores.

Hablemos de las notas de prensa. En mi caso particular las recibo en el mismo formato que un periodista. Pero este blog no es de opinión, sino de divulgación en un porcentaje muy alto. Dada esta particularidad no puedo ser considerado un creador de tendencias sino más bien un informador/divulgador (si lo queremos ver así). No me siento molesto con el trato pero podría ser diferente mi reacción si este blog hubiese nacido con unos objetivos diferentes.

Lo que si he notado es que existe una diferencia de trato si la comunicación procede de una agencia especializada en comunicación online. En este caso el trato es más directo, más personalizado. Si la comunicación procede de una agencia de comunicación “tradicional” se percibe que estoy incluido en una base de datos y me llega la misma información que a otros destinatarios. Personalmente veo un lento y progresivo cambio de tendencias en el trato al blogger. Siendo conscientes de lo novedoso del proceso en España es un buen síntoma de que las cosas se están empezando a hacer con mayor propiedad.

En todo caso, si se recibe una nota de prensa, el blogger es libre de estudiarlo y dedicir si publica ese asunto y el enfoque que da a su cometario.

En cuanto a la publicidad… Ya me he manisfestado al respecto pero me han incitado a ser más claro. Pues adelante:

Considero que la relación de un blogger con la publicidad o con relaciones comerciales con las empresas debe ser transparente. Si un blogger recibe remuneración económica por escribir sobre cualquier tema debería identificar ese comentario como publicidad. De la misma manera que hace al insertar un banner o enlaces publicitarios de Google. La falta de honestidad surge cuando el lector piensa que lee una opinión independiente y se la están “colando”. Pero claro, si se ve la publicidad abiertamente se pierde “fuerza” en el mensaje. De listos está el mundo lleno.

El blogger establece una relación tácita de confianza con su lector. Si se rompe esa relación ¿Para que sirve entonces un blog? ¿Se convierte en una forma soterrada de ganar dinero basada en la supuesta objetividad de un comentarista independiente y objetivo cuando en realidad se abusa de esa confianza para manipular opiniones, decisiones de compra, etc? Si actuamos así corrompemos el principio fundamental sobre el que estamos trabajando.

¿Qué hace un periodista cuando habla de un producto en la radio o en la TV? Evidentemente hace publicidad directa. Al ser el mismo locutor el que habla sobre el producto (aportando su imagen personal) se intenta aumentar la efectividad de la publicidad frente a la cuña o el spot de siempre, pero en ningún caso se oculta al oyente que se trata de un acto publicitario. No son acciones comparables en ningún caso.

En resumen, un blogger debe ser fiel a su objetivo inicial. Si quiere compartir sus opiniones y puntos de vista con el mundo, que lo haga, pero que no aproveche su “status” para faltar a ese pacto existente con sus lectores. Existen formas de ganar dinero con un blog más directas y transparentes. Otra cosa es que los atajos sean muy atractivos. Pero eso sería otra historia.

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

One Response to La honestidad del Blogger (2)

  1. Pingback: Los blogger y las Agencias « Blog de Jaime Porta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: