“Seis recetas para superar la crisis”

Esta mañana he asistido a los desayunos de la AEEN, Asociación Española de Escuelas de Negocios. Y lo he hecho doblemente gustoso, en primer lugar porque estaba organizado por la escuela donde imparto clases, la EEN; y en segundo lugar porque el ponente era un profesional de la comunicación al que admiro por su trayectoria y profundo conocimiento, Enrique Alcat.

Hemos charlado sobre la comunicación y gestión de crisis en nuestro país, desde famosos casos del pasado a recientes situaciones complicadas por la que hemos visto pasar a numerosas empresas. Siempre me sorprende Enrique cuando se explica y hace que graves situaciones de crisis parezcan sencillas. Aprovecho este post para hacerle una justa publicidad de su último libro “Seis recetas para superar la crisis”

A pesar de haber tocado numerosos temas me quedaría con una reflexión que puede ser muy útil para los alumnos que terminan este mes sus estudios en la EEN a la hora de ejercer su trabajo:

La mejor solución de una crisis en comunicación es la prevención, la posesión de un adecuado manual de crisis en sus futuras empresas y la correcta preparación de sus directivos (aunque crean que nunca les puede pasar nada) hará que si algo falla la solución esté a su alcance antes de que todo vaya a peor.

Comentaba Enrique Alcat que el 95% de las empresas viven un suceso que puede dañar su reputación. Creo que es labor de todos los profesionales que trabajamos en comunicación hacer ver a los empresarios que la comunicación corporativa NO es un gasto en ningún caso, es una inversión. Una buena inversión y más aún en estos momentos difíciles por lo que estamos pasando. Es triste pensar que las empresas norteamericanas, a pesar de la crisis, están aumentando sus presupuestos en comunicación y, en cambio en España, estamos haciendo lo contrario. Preocupante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s