Más datos estadísticos sobre Twitter

El 15% de los brasileños con acceso a internet utilizó Twitter en junio de 2009. Esto pone al país a la cabeza en cuanto a penetración de la red social en la población. En España, con un 3,5% de los internautas, el número de usuarios es mucho más reducido.

Brasil es el país en el que la plataforma de microblogging Twitter obtiene más adeptos, a juzgar por las estadísticas de Nielsen Ibope, que revisan el uso de Twitter en diez países durante el mes de junio de 2009. En este mes, el número de visitas a la red social se disparó un 71% en comparación con el mes anterior.

Brasil se pone incluso por encima de países en los que se podría esperar un mayor calado de esta herramienta de comunicación entre los usuarios de internet. En Estados Unidos, el 10,7%; en Reino Unido, el 9,4%, países que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. Les siguen Australia (5,4% de penetración), Alemania (4%), España (3,5%) y Japón (1,4%).

Por tiempo de uso, también los internautas de Brasil se ponen por encima del resto, con 36 minutos de promedio, seguidos por los estadounidenses (31,1 minutos), los británicos (25,3) y los alemanes (11,1).

Visitantes pasajeros

Los datos de otro estudio realizado por Nielsen en Alemania permiten ver el perfil del usuario en uno de los cinco países con mayor tasa de penetración. En el mismo mes de junio, 1,8 millones de alemanes utilizaron Twitter, según estos datos. Sin embargo, pocos llegan a la plataforma para quedarse.

El 54,1% de los usuarios fueron mujeres; en cuanto a su edad, oscila entre los 25 y los 34 años.

Sin embargo, aunque la plataforma tuviese tantos usuarios, el 71,1% solo la visitó una vez. Solo el 35,7% de los usuarios había utilizado la herramienta también el mes anterior. Y solo el 27,2% la había utilizado en mayo. Finalmente, solo el 14,1% de los usuarios ha utilizado Twitter al menos tres veces en junio.

Fuente: MarketingDirecto.com

twitter2Este último párrafo de la noticia sigue siendo la principal preocupación de Twitter. El hecho de que solamente un 27% de sus usuarios sea habitual y repita de forma más o menos constante en su uso es razón más que suficiente para dar un giro estratégico que adapte la herramienta al uso real que se le da hoy en día. Una forma de buscar la consolidación con un determinado tipo de usuario más “maduro” que sabe lo que está buscando y para qué lo quiere.

Twitter se está profesionalizando. Vira hacia ser una fuente de información, un medio de comunicación y olvida su origen algo “ingénuo” como forma de contacto amigable y poco trascendente. Quiere ser visto como una herramienta de posicionamiento, de afianzamiento de marca y de promoción.

¿Lo está consiguiendo? ¿Todos entienden Twitter de la misma forma?

Veamos los datos de June 2009 de LinkedIn Research Network y Harris Interactive. Intentamos saber si esta vía es la adecuada para promocionar productos o ideas.

twitter3

Se está planteando un desfase entre la comprensión que de Twitter se hacen los profesionales del marketing y la comunicación y la percepción que de la misma herramienta tienen los consumidores potenciales. Y eso es un problema en el que Twitter tiene mucho que decir y hacer en los próximos meses.

Fuente: emarketer.com

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: