Aumentar el tráfico de un blog

Un antiguo alumno me ha preguntado como aumentar el tráfico de su blog personal. Bonita pregunta.

  • Lo primero es el contenido. Tener muy claro qué escribimos y para quién lo estamos haciendo ¿Por qué tenemos un blog? Si no disfrutamos realmente con ello, por el motivo que sea, terminaremos viéndolo como una obligación rutinaria más y eso es un mal camino. Debemos pensar qué escribimos y si responde al objetivo de nuestro blog. Por supuesto siempre tenemos que intentar aportar algo que sea de interés en la medida de nuestras posibilidades.
  • No escribamos artículos largos como testamentos. Si podemos ser concisos y amenos, mejor que mejor.
  • Siempre incluir tags (etiquetas) en nuestro artículos que respondan al contenido publicado.
  • Un blog es una forma de comunicarse, por lo tanto participemos en otros blogs de nuestra misma naturaleza. Si aportamos a otros bloggers, ellos visitarán también el nuestro. Con estas acciones empujamos la rueda y empezamos a crear una comunidad de intereses que aumentará nuestro tráfico.
  • Otra manera es crear un boletín, un newsletter, de esta manera, los usuarios que estén interesados se convertirán en subcriptores, podrán compartir nuestros contenidos y seguimos aumentando el radio de acción de nuestra comunicación.
  • Siempre usar un blog con RSS. No es complicado, casi todos los sistemas lo tienen.
  • Incluir nuestro blog en las redes sociales en las que participamos, ya sean redes sociales como Facebook, Flickr, Youtube o SlideShare, o profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo. Existen formas de hacerlo y aumentaremos la presencia y posibilidades de nuestro blog.
  • Utilizar sistemas de Bookmark estilo Delicious. Con ello compartimos los enlaces de nuestros artículos y creamos la posibilidad de que otras personas nos encuentren, les gusten nuestros contenidos y comiencen a visitar nuestro blog.
  • Usar Twitter para dar a conocer nuestros artículos. Tenemos que estar seguros que lo que twitteamos tiene relevancia para nuestros interlocutores.
  • Utilizar un sistema en nuestro blog que permita compartir de forma sencilla los contenidos. De esta manera si alguien considera de su interés algo puede compartirlo y aumentar nuestras posibilidades un poco más.
  • Si alguien hace un comentario en nuestro blog, no lo dejemos caer en saco roto. Si ha escrito es como consecuencia de un interés por nuestro trabajo. Siempre hay que responder a los comentarios y ayudar a la fidelización de nuestros lectores.

Son algunos sencillos consejos son válidos tanto para un blog personal como para uno corporativo. Pero lo más importante es tener un objetivo claro en nuestro trabajo y ser persistentes. No se consiguen las cosas en un abrir y cerrar de ojos, en una cuestión de esfuerzo, contancia y paciencia.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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