¿Qué es eso del “Ghost blogging”?

Todos los que tenemos un Director General, Presidente o CEO al que convencer de la bondad de que se anime a tener su propio blog sabemos lo complicado que puede llegar a ser. ¿Es un ejecutivo alfabetizado digitalmente, entiende la importancia de la personalización del diálogo, tiene tiempo o realmente le apetece hacerlo? Son muchas las preguntas.

Algunos responsables de comunicación optan por el “Ghost blogging” para evitar estos problemas. ¿Qué es eso? Muy sencillo, alguien usurpa la personalidad de ese ejecutivo y escribe el blog en su lugar haciéndose pasar por él.

Hay empresas que justifican esta acción por la falta de tiempo del directivo, pero argumentan que el responsable del blog habla constántemente con él para intentar transmitir sus ideas con la mayor fidelidad posible, o que le pasan los artículos para que los corrija antes de ser publicados… Buenos bloggers con una “redacción virtuosa” se pueden ganar un dinero haciendo de “escribanos” para empresas siguiendo esta corriente.

Esto es una práctica muy peligrosa. Estamos alterando los principios básicos de la comunicación: Credibilidad y transparencia. Si por cualquier razón, fuera de nuestro control, la verdad ve la luz caemos en una crisis reputacional tanto de la empesa como del propio directivo. Eso lo primero.

Segundo. Estamos faltando a la sinceridad en el acto comunicacional “vendiendo” la existencia de un blog personal a nuestros públicos cuando realmente estamos obedeciendo simplemente a una intención marketiniana.

Tercero. ¿Alguién que ocupa un puesto de responsabilidad fruto de su esfuerzo profesional durante años dormiría tranquilo sabiendo que una tercera persona habla por él en un canal como Internet con 1500 millones de internautas en el mundo? Yo, al menos, no lo estaría en absoluto.

Siempre existen alternativas antes de lanzarse a una acción potencialmente problemática.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

8 Responses to ¿Qué es eso del “Ghost blogging”?

  1. Claudia Patricia Moreno Acosta dice:

    Hola. Me parece que el Ghost bloggin es una simple repetición de una costumbre off line: escribirle discursos a los directivos, redactarles argumentarios, proporcionarles argumentarios. Sin duda, comparto que es maquillaje y que tal vez sea más apropiado un blog corporativo en el que se dé espacio a los diferentes portavoces de la organización.

    • Hola Claudia,

      Pero al menos los directivos a los que se les redacta un discurso luego dan la cara y lo pronuncian. Una cosa es dar un enfoque a un dircurso o apuntar determinados mensajes clave para mejorar la efectividad, y otra muy distinta apropiarse de la imagen de una persona y hacerse pasar por él con una determinada intención de generación de imagen.

      El anonimato que facilita Internet genera que demos vueltas de tuerca a las cosas. Lo malo es que pensamos que el supuesto anonimato del canal no se descubre. la mentira o las medias verdades en comunicación son una herramienta, pero la mejor decisión es no recurrir a ellas.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Hola, Joaquín,

    a esta figura tan real que vive tras otra identidad, y que actúa como ‘negro’ de blogs, le llame en su día ‘Blagger’: http://bit.ly/14X0tE :-)

    Y mal nos pese, será un perfil que cada vez más…

    • Buen apelativo. Al igual que el “negro” que escribe un libro que luego firma otro (conocemos casos famosos en España), el “blagger” trabaja con el amparo y autorización de la empresa y de la persona cuya personalidad asume.

      Muy bueno ha de ser el blog y grandes los resultados obtenidos para que merezca la pena jugarse años de trabajo en comunicación con algo así.

      Ya me decía mi abuela que costaba el mismo trabajo hacer las cosas bien que mal… ;-)

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