Y es que cuando algo se pone de moda….

… acabamos todos empachados. Ese es el primer pensamiento que me viene a la cabeza cuando veo otro estudio sobre Twitter.

Recuerdo allá por el mes de agosto el estudio de la empresa de consultoría estadounidense Pear Analytics que intentaba saber la “calidad” de los mensajes emitidos. Escogieron una muestra de usuarios y catalogaron los mensajes: noticias, spam, autopromoción, comentarios irrelevantes, conversaciones y finalmente información valiosa. Su resultado: Los comentarios irrelevantes son un 40,5% y las conversaciones entre usuarios el 37,5%. Titulares: Twitter está lleno de información inútil.

Y ahora volvemos a la carga. “Según un informe de la Rutgers University (New Jersey, EEUU), el 80 por ciento de los usuarios de Twitter sólo mandan comentarios de sí mismos (qué hacen, cuáles son sus sentimientos y opiniones así como otra información personal). Sólo el 20 por ciento de los 350 de los usuarios encuestados comparten información no personal y suelen tener redes sociales más grandes e interactuar con más seguidores.

“Mientras que los “meformers” (o informadores sobre sí mismos) suelen hablar sobre sí mismos o sus pensamientos, los informadores publican información en sí misma”, describen los investigadores Mor Naaman y Jeffrey Boase en el estudio. “Aunque los meformers pueden ser vistos como alguien que sólo se mira al ombligo, lo cierto es que estos mensajes pueden jugar un papel importante a la hora de ayudar a las personas a mantener relaciones más robustas”, sentencian.

Aunque en los últimos tiempos Twitter ha ganado algo más de credibilidad (sobre todo después de que los astronautas lo utilizaran para informar de sus avances), lo cierto es que muchos siguen viendo en esta red social algo que sólo sirve para contar que el usuario se está tomando una taza de café y desde los lugares más insospechados”.

Fuente: PCWorld.es

En primer lugar entiendo que el saber no ocupa lugar y que de todo estudio se pueden sacar conclusiones. En segundo lugar he confesado varias veces que mi relación con Twitter no es la mejor del mundo. Dejando claros estos dos puntos:

A nuestros amigos de Pear Analytics les preguntaría ¿Por qué Twitter tiene que tener un 100% de mensajes que transmitan profundos pensamientos filosóficos, no se trata acaso de un medio de comunicación como cualquier otro?. Por tanto las personas lo usan para lo que les apetece, unos para hablar de sus cosas, otros para compartir ideas, las empresas para promocionarse y los medios de comunicación para encontrar otras formas de llegar a sus potenciales lectores. No creo que  ese dogmatismo elitista que se plantea en el estudio tenga demasiado sentido. Es mi opinión, pero como trata sobre el “mega archi super famoso Twitter” es una buena forma de conseguir impactos en prensa y conseguir notoriedad a su sombra.

En cuanto al segundo estudio, bueno, si Twitter tiene credibilidad porque lo usan los astronautas, mal vamos ¿No será que los astronautas lo usan porque es una forma de atraer la atención mediática sobre su trabajo allí arriba? Dejando ese tema a un lado, intentar clasificar y etiquetar las tipologías de usuarios me resulta ya obsesivo. No sé si podré dormir pensando si soy o no soy un “Meformer” o un “Informer”.

Este es un blog sobre comunicación y, desde ese punto de vista, Twitter es una herramienta potente que genera notoriedad y posicionamiento. No tenemos que darle más vueltas. Aunque si tomamos la base del estudio de la Rutgers University y aplicamos las bases de la comunicación en Internet, el resultado es que toda empresa que utilice Twitter como parte de su estrategia online debe intentar ser un “informer” y nunca un “meformer”.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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