Social media: Historias para no dormir

historias-para-no-dormir¿Quién no recuerda aquellas historias de terror de Narciso Ibánez Serrador? Pues este patio nuestro de la comunicación en Internet, la publicidad y el marketing cada vez se parece más a uno de aquellos episodios.

Veamos una de las últimas noticias al respecto:

“Las ventas de publicidad de los cien principales medios de comunicación de Estados Unidos han descendido a niveles récord durante la primera mitad de 2009. El descenso de ingresos por publicidad ha sido del 4,3%, según los datos elaborados por el medio especializado AdAge.

11 de los cien principales grupos de medios en 2008 se han declarado insolventes durante la primera mitad de 2009. Esta lista negativa está dominada sobre todo por medios impresos: seis diarios, dos revistas y dos editoriales de libros especializados se han quedado a cero en 2009.” (Fuente: MarketingDirecto.com)

Sin embargo los “nuevos medios” generan miedo a lo desconocido, la publicidad online ha crecido considerablemente (aunque hay que ser discreto en este tema) pero el Social Media parece todavía un terreno que genera incertidumbre:

“Según un estudio publicado por eMarketer, las marcas están incrementando el uso de las plataformas sociales y esta práctica ya es una herramienta más para el 50% de los anunciantes, que en su mayoría se decantan por Facebook o por Twitter.

Sin embargo, a medida que se extiende esta práctica también aumentan las preocupaciones para quienes se adscriben, ya muchas empresas declaran que tienen miedo de perder el control sobre su marca o de que la competencia se les adelante, aunque permanecer al margen de esta realidad es cada vez menos factible, según afirmaron los encuestados”. (Fuente: MarketingDirecto.com)

En comunicación ocurre tras cuartas partes de lo mismo, el miedo a perder el control de la información es una constante, a nivel interno y externo. Los tiempos en los que un jefe de prensa conocía personalmente a los periodistas que le interesaban, les mandaba faxes y controlaba la información ha pasado a la historia, no es suficiente, y pretender basar la estrategia de comunicación en el control es un absurdo.

Pero estamos cara a cara con unas reglas nuevas de juego y eso, unido a los tiempos de crisis que vivimos, se convierte en un cocktail indigesto. Por un lado las empresas buscan nuevos campos de actuación y se ven presionadas a entrar en el mundo 2.o. Sin embargo los presupuestos son ajustados, la desinformación bastante grande, las capacidades de demostrar un ROI a corto plazo no son sencillas.

¿Soluciones? Buena pregunta. Las grandes empresas comienzan a abrir brecha. Casos como el del BBVA o proyectos recientes como el Twenergy de Endesa pueden ser un ejemplo a seguir. Pero nuestro país es “territorio pyme” y ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo divulgativo y de formación. En DIRCOM hemos firmado convenios con CEOE y CEPYME para la divulgación de la comunicación corporativa, en ANEI siempre estamos organizando jornadas y sesiones informativas sobre aplicación empresarial de las nuevas tecnologías. Y hay que seguir así para que en algún momento podamos conciliar el sueño…

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ujBHcbfCwJA]

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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