No hay peor ciego que el que no quiere ver

Tenemos todos muy poco tiempo, estamos preocupados por la crisis, nuestras hipotecas, nuestros hijos y su futuro, por conservar el empleo… y estos árboles muchas veces nos impiden ver el bosque. Y es perfectamente comprensible.

¿Alguien pensará que me ha dado un ataque? No, ayer estuve reunido con un grupo de compañeros de la asociación de antiguos alumnos de la escuela de negocios donde estudié. Conversamos de muchas cosas y el tema de Internet y del Social Media salió en la conversación.

Uno de mis compañeros se sorprendía de que perdiera mi tiempo escribiendo un blog o usando redes sociales para transmitir información o convocar reuniones. Me quedé muy sorprendido por la contundencia con la que hacía la afirmación, sobre todo cuando pensaba que me estaba hablando un hombre de unos 35 años.

Es un profesional muy válido en su campo pero no pude evitar pensar en la estrechez de miras que ese comentario denotaba. Pero no es nuevo, comentarios como ese me los encuentro a diario, tanto en mi trabajo como director de comunicación como en el campo docente.

El miedo a lo desconocido, el pánico a los cambios hace que profesionales y empresas sean los peores ciegos, los que no quieren ver, no ver que las cosas no están cambiando, sino que ya han cambiado.

Eso no quiere decir que todo lo pasado tenga que desaparecer, ni mucho menos, pero hay que cambiar el punto de vista de nuestro trabajo y de nuestra empresa, abrir la mente a lo que tenemos delante o los cambios terminarán atropellándonos. No intento ser catastrofista, Dios me libre, simplemente constato que estamos viviendo un momento de auténtica revolución de conceptos. Un tiempo apasionante en mi opinión.

Para mi compañero y para los que opinan como él, les dedico este video. Aunque algunos datos de los que aparecen ya no son exactos (son mayores) sirve para reflesionar un poco.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to No hay peor ciego que el que no quiere ver

  1. Rober Taracido dice:

    Ahí estamos señor, es todo un proceso pero, imo, llegará el día en que dejemos de ser los “pesados” que hablan “en raro”🙂

    • Hola Rober, ese compañero no eras tú, que conste en acta😉

Responder

